Jueves, 25 de Abril 2024
México | Roberto Madrazo, acusó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha establecido un andamiaje con el magisterio

Madrazo: el gobierno está restaurando el viejo sistema político

El tabasqueño negó que su observación esté basada en su animadversión hacia con Elba Esther Gordillo y el SNTE

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, acusó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha establecido un andamiaje con el magisterio, cuya relación ha restaurado el viejo sistema político que tenía el país.

"El país no se mueve, el país se está hundiendo día a día y no estamos haciendo nada para que esto despierte entusiasmo con la población y que pueda la población participar en empujar estos cambios que requiere rápidamente el sistema político", dijo en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en español.

"Pero también porque el propio gobierno se ha instalado en la comodidad del México de la simulación, en donde simplemente niegan la realidad, una y otra vez están negando la realidad, están construyen do un andamiaje que es ahora el SNTE con el gobierno para poder manejar lo que ellos están conduciendo"

El ex dirigente nacional priista y ex gobernador de Tabasco subrayó que este nuevo andamiaje no es una transición hacia la democracia, sino que se está restaurando el viejo régimen político que tenía el país.

El tabasqueño, quien acudió al programa para presentar su libro EL Despojo, negó que su observación esté basada en su animadversión hacia con Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"De hecho, la propia dinámica me colocó a mi en ocasiones hacer una alianza transitoria con la dirigencia del sindicato para mover dentro del sistema", aseveró.

Apuntó que el hecho de que el corporativismo esté metido en el gobierno mexicano, y desde Vicente Fox en la Presidencia de la República, "nos está llevando a tomar decisiones muy equivocadas".

Dijo que el sistema se está reinventado a partir de los intereses creados de este corporativismo.

Madrazo manifestó que el gobierno trata de cooptar a los liderazgos del corporativismo para el control electoral en el proceso de 2006.

Explicó la forma en que funciona el corporativismo en el país, que se traduce en intención del voto en los procesos electorales.

"Van por sus dirigencias, en los estados, en las secciones sindicales, van trabajando con las dirigencias para cooptar a los dirigentes".

Cooptar significa, según comentó Madrazo, comprar a los dirigentes, ofrecerles estímulos, premios o castigos, si no quieren cooperar.

Detalló que un sindicato como el de maestros puede manejar una enorme cantidad de recursos.

"Son enormes, porque tú puedes llegar tener en ese sindicato un promedio al mes, libre, que no regresas a los sindicalizados de cada estado, entre 80 y 90 millones de pesos mensuales, de cuotas sindicales, de lo que queda".

- ¿Qué se hace con eso?

- Lo que quiera la dirigencia del sindicato, ¿por qué no se van a comprar 59 Hummers; puedes comprar voluntades, hacer un partido políticos, pagarle la campaña a algunos candidatos

Esos recursos, dijo, es lo que ha ido afianzando el poder económico de la dirigencia sindical.

Es parte de lo que el viejo sistema sigue representando en la actualidad.

Sobre el narcotráfico, Madrazo mencionó que cuando el presidente Calderón se metió a la guerra contra el crimen organizado no supo que lo estaba haciendo.

Refirió que los cárteles están metidos en las corporaciones policiacas, pero cuando la periodista le pidió pruebas, sólo se refirió a las fuentes de su libro.

Insistió en que en los gobierno de Fox y de Ernesto Zedillo se protegió al narcotráfico, pero también evadió dar pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones