Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | La presa Villa Victoria registra un nivel histórico en la baja de su capacidad al ubicarse en 29.6%,

Luege descarta que corte de agua sea total

El titular de Conagua culpó al titular del gobierno capitalino de negarse a firmar el acuerdo 1928

Por: NTX

VILLA VICTORIA, MÉXICO.- El director de la Conagua, José Luis Luege, precisó que el corte al suministro de agua programado de jueves a domingo de ésta semana afectará a cuatro millones de habitantes de 13 delegaciones, pero no a todo el Distrito Federal.

En conferencia de prensa sostuvo que "no es correcto" que 400 colonias se vayan a quedar totalmente sin el líquido por este tercer corte debido a que el sistema Cutzamala sólo surte con 20% del agua que consume la capital del país.

"Si llega a darse una carencia total de agua potable en la ciudad de México no será a causa de los cortes sino a la mala distribución que hace el Gobierno del Distrito Federal (GDF) porque éste cuenta con otras líneas de abastecimiento", señaló.

Luege rechazó que la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) politice el asunto y afirmó que quién lo hace son las autoridades del DF, cuyo titular se niega a firmar el acuerdo 1928 y el convenio modificatorio con los que se impulsarían las obras hidráulicas.

Durante un recorrido por el sistema Cutzamala advirtió que la presa Villa Victoria registra un nivel histórico en la baja de su capacidad al ubicarse en 29.6%, por lo que podría suspender su operación si ésta baja continúa.

Recordó que el nivel promedio de las presas que alimentan al Cutzamala registran un nivel crítico, al ubicarse en un promedio de 47.8%.

Agregó que los registros para enero, febrero y marzo del presente año son los mas bajos con respecto a los promedios mensuales de 1996 al 2008.

Adelantó que si éste continúa siendo un año seco y de no subir el nivel de las presas, tendrían que extenderse los cortes de agua o reducirse la cantidad suministrada en la zona metropolitana del Valle de México en dos metros cúbicos por segundo.

En torno al programa de ahorro puesto en marcha ayer por el GDF para ahorrar 20% del agua que se consume en los edificios públicos opinó que es bueno, pero lo que en realidad hace falta es evitar las fugas que hay en la distribución.

El funcionario hizo un llamado a la población "para que no desperdiciemos agua", eso es bueno, dijo, y reiteró que es en la red secundaria donde se pierde mucho más líquido que a nivel doméstico, por lo que urgió al GDF a reparar las fugas.

"Entonces el llamado es en ambos sentidos, fundamentalmente a la autoridad local, porque es la responsable de la eficiencia en la distribución del agua", concluyó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones