Sábado, 13 de Julio 2024
México | Encuentran vestigios de que posiblemente ahí se incineraron a víctimas de secuestro

Localizan fosa en Coahuila; buscan restos humanos

Encuentran vestigios de que posiblemente ahí se incineraron a víctimas de secuestro

Por: SUN

Más de 250 elementos de seguridad hacen investigaciones en predios, brechas y cerros por desapariciones. ARCHIVO /

Más de 250 elementos de seguridad hacen investigaciones en predios, brechas y cerros por desapariciones. ARCHIVO /

SALTILLO, COAHUILA (30/ENE/2014).- Fuerzas federales y estatales, que buscan a personas desaparecidas en las zonas Norte y Cinco Manantiales, localizaron en la bodega de un rancho una fosa de block donde encontraron vestigios de que posiblemente ahí se incineraron a víctimas de secuestro, informó el vocero para Temas de Seguridad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Carranza Oyervides.

"Había botones metálicos, hebillas de cintos, ropa perforada, probablemente por balas y barriles, principalmente, así como diversas huellas y evidencias que fueron recolectadas por personal de Periciales para examinarlas", agregó.

En entrevista por separado, el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, dijo que resultado de trabajos de investigación de meses y en cumplimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Fuerzas Estatales y Federales buscan en la zona a los reportados como desaparecidos.

Hacen barrido en predios, brechas y cerros y utilizan el sistema de rastreo con binomios (hombre-perro), equipo diverso, detectores de metales y un Geo radar que permite ver hasta a ocho metros de profundidad de la tierra. Además de los vehículos se cuenta con un helicóptero.

En el operativo de campo conjunto, participan más de 250 elementos de la Policía Científica de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Investigadora de la PGJE, Policía Acreditable, Agentes del Ministerio Público y peritos.

Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para hallar a los desaparecidos; quienes tengan datos que ayuden en las investigaciones pueden proporcionarlos, en forma anónima, a través de Internet al correo nolocalizadoscoahuila@hotmail.com o bien llamar al número telefónico de lada sin costo 01800 718 40 81.

Yáñez Arreola dijo que hace poco más de dos años, cuando inició la actual administración se tenían reportes de mil 600 desaparecidos, en este lapso se han encontrado mil 340, algunos con vida.

La primera fase de este operativo se llevó a cabo durante lunes, martes y miércoles, en los municipios de Guerrero, Hidalgo, Allende, Morelos y Zaragoza, en las zonas urbana y rural, y se toman declaraciones a quienes puedan aportar datos para encontrar a los desaparecidos.

También se detuvieron a cinco personas por "halconeo" y otros delitos, que son se relacionan con secuestros o asesinato de víctimas.

En forma paralela se cumplimentan las averiguaciones previas que están radicadas precisamente en la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE.

Hasta el momento, han rendido declaración 16 individuos, entre ellos ex alcaldes, quienes fueron directores o subdirectores de la policía y particulares quienes, por alguna circunstancia, pudieron tener conocimiento de la desaparición de alguna de las personas que no se han encontrado.

Mientras tanto policías federales y estatales, militares y marinos, continúan "peinando" la zona y esperan tener resultados positivos y concretos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones