Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | El primer acuerdo permitirá dar garantías a todas las partes y distensionar en algunas entidades esta sesión de cómputo en ocho casos.

Llegan candidatos del PRD y CTE a dos acuerdos sobre cómputos

Los dos aspirantes a la presidencia nacional del PRD tomaron acuerdos para el desarrollo de las sesiones de cómputo estatal Federal que comenzarán mañana

Por: EL INFORMADOR

México.- Ante el líder nacional del PRD, Leonel Cota, la Comisión de Garantías, el árbitro electoral, así como Alejandro Encinas y Jesús Ortega, acordaron efectuar los cómputos de ocho estados en el Distrito Federal y monitorear otros dos. 
Los dos aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron los dos acuerdos para el desarrollo de las sesiones de cómputo estatal y del Distrito Federal que comenzarán mañana, informó el senador Arturo Núñez, integrante del CTE. 
El primer acuerdo permitirá dar garantías a todas las partes y distensionar en algunas entidades esta sesión de cómputo en ocho casos, que se hará por los delegados de la Comisión Técnica Electoral (CTE) en cada una de esos estados, pero en la ciudad de México en la sede nacional del PRD. 
"Haremos una logística para distribuir los estados que deben hacer este cómputo que son Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Tabasco", indicó el senador Núñez en conferencia de prensa. 
Para ello, detalló, tendrán a su disposición los expedientes y la paquetería electoral correspondiente. 
Consideró que es la oportunidad para que procesalmente se reponga el escrutinio y cómputo de aquellas casillas que conforme a la norma presenten las causales para repetir ese procedimiento. 
Refirió que el segundo acuerdo es que en dos entidades: Veracruz y estado de México, se hará un monitoreo especial con representantes especiales de las comisiones técnica electoral y de Garantías y de los dos candidatos nacionales.
En lo que corresponde a los demás estados y el Distrito Federal, informó al término de la reunión, se hará en su propia sede de la delegación los cómputos de entidad federativa. 
Sobre la detención del PREP, Núñez indicó que por ser un mecanismo previsto en la norma para sólo copiar información y poder dar una perspectiva de los resultados electorales, no tiene ninguna validez legal. 
Los cómputos legales son el escrutinio y cómputo de la casilla, el cómputo de entidad federativa y el cómputo nacional, precisó. 
El Programa de Resultados Preliminares (PREP) sólo estaba previsto que aportara información hasta el día de hoy, explicó el representante electoral.  
Por otra parte, Izquierda Unida del grupo de Alejandro Encinas acusó al de Nueva Izquierda de Jesús Ortega de intentar ganar la elección mediante "fraude electrónico". 
En conferencia de prensa, integrantes de la corriente que apoya a Encinas a la presidencia nacional del PRD aseguraron que supuestamente habían sido incorporados resultados de casillas "patito" con mil votos cada una de ellas a favor de Ortega. 
Dichas casillas reportarían cero sufragios para el aspirante de Izquierda Unida como, según aseveraron, se pudo observar en el caso específico de las votaciones en el estado de Chiapas. 
A decir de Roberto López, representante legal del abanderado de Izquierda Unida, tan sólo este martes de las 10:00 a las 20:00 horas, se metieron 70 mil votos de 70 casillas, lo cual no es posible porque un alto número de ellas se instalaron el domingo después de las 13:00 horas. 
Cada persona tendría que haber votado cada 12 segundos y no alcanzaría el tiempo, porque a cada una de ellas se les entregaron seis boletas electorales, refirió. 
NTX 19-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios