Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | México debe emprender prácticas para evitar el lavado de dinero

Ley de Lavado de Dinero destaca colaboración de ciudadanos

El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, señaló que la Ley de Lavado de Dinero sólo aplica para instituciones fiscales, y se planea someterla a nuevas regulaciones para que también se aplique a personas que operen con dinero ilícito

Por: NTX

La Ley de Lavado de Dinero tendrá modificaciones al detectar a ciudadanos que operen con dinero falso. ARCHIVO  /

La Ley de Lavado de Dinero tendrá modificaciones al detectar a ciudadanos que operen con dinero falso. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2011).- El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, señaló que la minuta del Senado contra Lavado de Dinero instaura regulaciones a particulares para identificar posibles operaciones con dinero de procedencia ilícita.  

Al hablar de esta ley, que el Ejecutivo federal remitió al Congreso, indicó que actualmente la Procuraduría Fiscal solo tiene facultades para actuar en procesos financieros reportados por las instituciones bancarias.  

"Actualmente existe un régimen de combate al lavado de dinero, pero únicamente aplica para instituciones o entidades financieras, y se basa en los reportes de inusualidad", añadió.  

Laynez Potisekel detalló que se reportan las operaciones sospechosas que salen del perfil crediticio de un cliente y que un banco está obligado a reportar a la autoridad.  

"Lo que se pretende hacer es completar el esquema, pues actualmente no es posible fiscalizar actos de probable lavado de dinero cuando se realizan fuera de las entidades financieras como son los comerciales o de servicios", agregó.  

Laynez admitió que es "muy difícil para la autoridad identificar tales esquemas sin la colaboración de los particulares, sin que eso signifique transferir la responsabilidad de las autoridades a los ciudadanos".  

Explicó que el modelo en el que se basó el Ejecutivo para elaborar la Ley Contra el Lavado de Dinero proviene de países como España, según estudios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).  

"El modelo no es una invención, no tratamos de inventar el hilo negro, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con base en estudios de los distintos países propuso todas estas series de medidas", precisó.  

Afirmó que México debe emprender prácticas para evitar el lavado de dinero, como las implementadas en España, donde se requiere autorización dentro del mismo país para trasladar hasta 10 mil euros en efectivo.  

"El problema de lavado de dinero es de tal magnitud que por más eficiente que sean la investigación policial y financiero de un país, si no hay estos avisos o reportes de manejo de efectivos no se puede combatir el lavado de dinero", subrayó.  

Precisó que los negocios en los que con mayor frecuencia se lava dinero son los que por su naturaleza tienen un gran volumen de clientes anónimos, y que pueden liquidarse en efectivo.  

También están las transacciones en las que se pueden cambiar efectivo por bienes que mantienen su valor en el mercado, como son inmuebles, vehículos, relojes, arte, antiguedades, joyas, piedras y metales preciosos, subrayó. 

Temas

Lee También

Comentarios