Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | Aispuro Torres comentó que México es la mayor fábrica de pobres de América Latina

Letra muerta, ley de seguridad sin cambio en economía: PRI-PRD

Márquez Madrid aseguró que la Cámara baja ha cumplido con la mayoría de las reformas en materia de seguridad

Por: NTX

MÉXICO, DF.- Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podría ser sólo "letra muerta" sin un cambio en el rumbo de la política económica en el país.

Los diputados Camerino Márquez, del Partido Revolucionario Institucional, y José Aispuro, del PRD expusieron por separado, que al aprobar el Senado y al publicar el Ejecutivo esa ley, no habrá pretextos para seguir con los actuales niveles de criminalidad en México.

"Es un logro la nueva ley, pero no es la panacea si no hay una voluntad clara del gobierno por limpiar las corporaciones, tan cuestionadas en las últimas semanas, y marcar un cambio en la materia, pero también en el tema de la economía del país", dijo Aispuro Torres.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que México es "la mayor fábrica de pobres" de América Latina y actualmente casi 40 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, que origina que muchas personas caigan en la delincuencia organizada.

"No sólo son los cárteles o las grandes bandas de plagiarios, hay una alza nacional en el robo de automóviles, casa habitación, transportistas, peatones y ello tiene un origen que es el alto desempleo y la carestía de productos de la canasta básica", indicó.

A su vez, Márquez Madrid aseguró que la Cámara baja ha cumplido con la mayoría de las reformas en materia de seguridad, y ahora toca al Ejecutivo federal aplicarlas de forma correcta, que haya una baja en la delincuencia y no sea pretexto para abusos policíacos.

"Los instrumentos están aprobados, pero no vemos voluntad del gobierno de atacar el lado social del problema, el desempleo de millones de jóvenes, la falta de oportunidades, la ausencia de espacios en educación media y superior y eso es caldo de cultivo para crear nuevos delincuentes", destacó.

El legislador por Zacatecas expuso que el gobierno federal cuenta con los instrumentos legales para pegarle al brazo financiero de la delincuencia organizada, a quienes lavan dinero, "pero hasta ahora las detenciones de hacen en el extranjero, en México siguen impunes".

"La nueva ley que incluye las bases de coordinación, penas para quien filtre información o falsifique uniformes, serán insuficientes sin la voluntad real del Ejecutivo para atacar las finanzas del crimen organizado", agregó el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Temas

Lee También

Comentarios