Jueves, 04 de Diciembre 2025
México | Agilidad y transparencia deben ser metas impostergables para la CNDH, asegura

Laveaga presenta 20 compromisos al registrarse para CNDH

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales se compromete a la defensa de víctimas tanto en el país como en el extranjero

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga Rendón, presentó ante el Senado un proyecto de trabajo con 20 compromisos para renovar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que buscará cumplir en caso de ser designado como presidente de este organismo.

Entre los compromisos que asumió al registrar su candidatura a la presidencia de la CNDH destaca la defensa de las víctimas de los delitos tanto en el país como en el extranjero; la protección de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales; así como la defensa y promoción de los derechos humanos de carácter social relacionados con la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social, e, incluso, los vinculados con la preservación del medio ambiente.

Pero, también, la restauración de las relaciones con las organizaciones no gubernamentales que se encargan de defender los derechos humanos y que han criticado el trabajo de la Comisión, para trabajar en conjunto, a través de estrategias que ayuden a promover el respeto a la diversidad cultural de la sociedad mexicana, posicionando la tolerancia y el respeto como valores fundamentales.

Como uno de los impulsores de la reciente reforma constitucional en materia penal más importante de las últimas décadas, mediante la cual se transformó el sistema de juicios en el país, Laveaga se comprometió a trabajar con las instituciones encargadas de implementar los nuevos métodos de justicia alternativa, y, en especial, los juicios orales de carácter público.

En el documento que entregó a la Cámara de Senadores para registrar su candidatura a la presidencia de la CNDH, Gerardo Laveaga, asegura que "una gran cantidad de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en México se dan, precisamente, por la lentitud y oscuridad del sistema de justicia que, hoy día, padecemos. Agilidad y transparencia deben ser metas impostergables para la CNDH".

Por lo que se refiere a la transparencia, Laveaga les ofreció a los senadores no escudarse en la autonomía de la Comisión para no dar a conocer el manejo de los recursos públicos que le son asignados.

En este punto ofreció "transparentar el ejercicio de los recursos financieros de la Comisión, garantizando a la sociedad civil el acceso a la información sobre el uso de estos recursos. Dentro de este rubro, habrá que privilegiar las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres proveedores en la asignación de contratos. Ante las crecientes y justificadas dudas sobre el manejo de sus finanzas, esta medida resulta impostergable, así como la de no escudarse en la autonomía de la CNDH para negar información a quien la solicite".

Por otra parte, Laveaga se comprometió a "promover la coordinación entre las diversas comisiones de derechos humanos en el país", porque, afirma, "ha llegado a parecer, por momentos, que las comisiones compiten unas con otras e invaden sus respectivos ámbitos de acción".

De ahí que, afirma, "la renovación de la CNDH requiere instrumentos políticos de coordinación y colaboración. No se trata de determinar qué comisión formula más recomendaciones sino de precisar de qué manera se evita la violación de los derechos humanos y de qué modo se garantiza mejor que las víctimas sean resarcidas y las autoridades que han violado los derechos humanos sean castigadas. El trabajo conjunto es esencial".
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones