Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
México | Continuarán las detenciones en el estado si presentan irregularidad, dice comisionado

Latente, posibilidad de tomar más municipios en Guerrero: Rubido

Continuarán las detenciones en el estado si presentan irregularidad, dice el comisionado

Por: SUN

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad asegura que la búsqueda de los normalistas continúa intensamente. SUN / ARCHIVO

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad asegura que la búsqueda de los normalistas continúa intensamente. SUN / ARCHIVO

VERACRUZ, VERACRUZ (21/OCT/2014).- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que "siempre estará latente la posibilidad" de que la Policía Federal asuma el control de la seguridad en más municipios de Guerrero ante posibles vínculos de policías locales con el crimen organizado.

Además, afirmó que continuarán las detenciones de alcaldes, si se detecta alguna presunta irregularidad.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que quien se encarga de las detenciones es la autoridad ministerial y que de acuerdo a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, "cualquier caso, cuando se detecte que haya alguna presunta irregularidad, se procederá en consecuencia".

Entrevistado al término de la ceremonia en la que se presentó y abanderó a la nueva Fuerza Civil de Veracruz, Rubido expuso que asumir la seguridad pública en municipios de Guerrero dependerá de lo que arrojen las investigaciones en cada caso particular.

El pasado domingo, el Gobierno federal anunció que tomó el control de 12 municipios de Guerrero y el mexiquense de Ixtapan de la Sal, derivado de las investigaciones por los hechos violentos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado.

Desde la semana pasada, fuerzas federales asumieron labores de seguridad pública en Iguala y Cocula, en cuya policía trabajaban elementos que se encuentran en un penal federal de Nayarit.

Entre los municipios vigilados por las fuerzas federales están: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en el estado de Guerrero, así como en el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Paralelamente, el personal de las policías municipales intervenidas fue enviado a las instalaciones de la Sexta Región Militar, en Mazaquiahuac, Tlaxcala, en donde se les practicarán las valoraciones respectivas de su actuación y responsabilidad.

Luego de que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, que ha derivado, entre otras cosas, en la detención de policías municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado, el comisionado nacional de Seguridad señaló, en entrevista en Veracruz, que el gobierno federal trabaja intensamente en ese estado para encontrar a los estudiantes y garantizar la seguridad en la entidad.

Sobre las acciones para encontrar a los 43 normalistas, el funcionario insistió: "Seguimos con tarea de búsqueda muy intensa, trabajando muy fuerte y hemos estado desplegando recursos".

Detalló que mil 200 elementos de la Policía Federal se encuentran en Guerrero con la única finalidad de tratar de encontrar a normalistas.

Al preguntársele sobre el panorama nacional en materia de seguridad, dijo que ésta ha mejorado y citó como ejemplo que en los últimos 12 meses el homicidio violento registra un descenso de 42 por ciento.

Respecto a la nueva Fuerza Civil de Veracruz, subrayó que "es una policía muy preparada y profesional. Es lo que se busca: que las corporaciones cada vez tengan mas ese proceso de profesionalización, donde el policía se sienta reconocido, dignificado en su quehacer y más comprometido en su tareas".

Temas

Lee También

Comentarios