Lunes, 10 de Noviembre 2025
México | La subsistencia es su prioridad por la crisis

Las familias buscan más ingresos y menos gasto

En el segundo trimestre emigraron 144 mil mexicanos y llegaron 86 mil extranjeros, la mayoría en busca de un empleo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Atrapadas entre el optimismo gubernamental, que predica que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y del pesimismo de la oposición política, los organismos empresariales y sindicatos, las familias mexicanas están librando su propia lucha, al buscar aumentar desesperadamente sus ingresos, mediante la colocación laboral de más miembros del hogar, así sea en condiciones limitadas –menos horas de trabajo de las deseadas, menos prestaciones sociales y, sobre todo, con salarios bajos— empujando la migración al extranjero y deprimiendo del gasto doméstico.

 Se trata de un drama cotidiano y generalizado para enfrentar las dificultades de este año.

De acuerdo con cifras oficiales de medio año, la recesión internacional que agobia a México, complicada por la epidemia de influenza humana A H1N1 que afectó severamente las actividades económicas de abril a junio de este año, ha orillado a las familias a actuar para proteger el ingreso y las necesidades básicas de los padres e hijos.

El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en agosto la cifra de personas de 14 o más años que buscaba infructuosamente un empleo creció en 70 mil personas, con relación a los dos millones 800 mil que ya lo hacían en julio pasado.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, como hace un mes, el martes reiteró que el incremento de desempleados registrado por el Inegi se debía al fenómeno estacional de verano en el que estudiantes de preparatorias y universidades buscan un empleo temporal durante sus vacaciones. Aunque las estadísticas muestran este comportamiento, lo que no dijo el funcionario es que en 2008 los desempleados eran dos millones 300 mil; medio millón de personas menos que este año.

La búsqueda de ingreso ha aumentado significativamente en el país con la crisis.

Si el trabajo no da lo suficiente, búscalo en otro lugar

El Inegi también ha dado cuenta de que, aunque la emigración ha disminuido con relación a las cifras de años pasados, no se ha detenido. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 144 mil mexicanos han salido del país, muchos de ellos para buscar un mejor ingreso, pues dos tercios de ellos ya tenían un empleo en el país.

Este fenómeno es particularmente relevante entre la población rural. Trece de cada mil habitantes en el campo salieron del país durante el segundo trimestre de 2009.

La migración no es un fenómeno exclusivo de los mexicanos. De abril a junio el Inegi registró el ingreso de 86 mil extranjeros al país.

De cada 100 migrantes, 67 mexicanos ya trabajaban aquí, y 52 extranjeros que arriban al país obtienen un puesto laboral, de acuerdo con el Inegi.

Los sectores productivos resienten caída del mercado interno

El Sistema de Cuentas Nacionales de México, actualizado por el Inegi, muestra la caída en el consumo. Durante el segundo trimestre la oferta de bienes y servicios en el país cayó 14.8% con relación al mismo periodo de 2008.

En comparación anual, lo que más ha afectado a la planta productiva es la exportación de bienes y servicios, que descendió 22.7%. Esto causó perjuicios en la formación bruta de capital fijo en México, que cayó 11.5%; y el consumo privado, que descendió 9.2% en un año.

Para reforzar la idea de que el Gobierno ejerce un gasto distinto al de las familias y las empresas privadas, su consumo se elevó 2.3% en un año. Esto obedece a los programas contracíclicos que buscan ejercer un mayor gasto para enfrentar la crisis económica, pero también identifican el nivel de compras habitual del sector público.

En cuanto a origen de los productos y servicios en los hogares en la Nación, el Inegi informó que los importados se redujeron en 39.6% en un año, en tanto que los nacionales bajaron 5.3%. Por precio o por lealtad al país, las familias mexicanas han protegido el consumo de bienes nacionales, sobre los de otro origen.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones