Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Se aprobaron las Plataformas Electorales que enarbolarán los partidos en la contienda electoral

Lanzan descalificaciones en Consejodel IFE

PRI y PAN llevaron al pleno del Consejo General del IFE su enfrentamiento en torno a la falta de resultados en materia de seguridad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de descalificaciones, el PRI y el PAN llevaron al pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) su enfrentamiento en torno a la falta de resultados -del gobierno federal para los priístas y de los gobiernos estatales del tricolor para los panistas- en materia de seguridad.

En el marco de la sesión ordinaria del IFE, donde se aprobaron las Plataformas Electorales que enarbolarán los partidos en la contienda electoral, el representante priísta Sebastián Lerdo y el representante panista Roberto Gil debatieron.

Incluso, en medio de sarcasmos e ironías, Lerdo de tejada retó a Gil Zuarth a debatir públicamente el tema, pero el representante blanquiazul atajó y exigió "escoger las armas" para el duelo.

Al fijar posición sobre la plataforma electoral del PAN, Gil Zuarth advirtió que en la plataforma del PRI no existe una sola referencia al narcomenudeo, a la extinción de dominio ni al lavado de dinero, pero sí expresiones que reflejan su "confusión histórica" de que el problema de la seguridad es un asunto del gobierno federal.

"Eso -señaló- pone en evidencia que el PRI no le quiere entrar al tema. El PRI no tiene voluntad para colaborar, para contribuir y, de una vez por todas, ponerle punto final a la delincuencia organizada en todas sus expresiones".

Sonriente Lerdo de Tejada advirtió que ante su incapacidad para gobernar el PAN intenta distraer a la opinión pública con "juegos de artificio, como el que estamos viendo hoy, y que hemos estado escuchando en distintos foros, por distintos actores de Acción Nacional".

Luego de varios intercambios, con posiciones inamovibles sobre responsabilidad de unos y otros sobre la falta de resultados en el combate al crimen organizado, Lerdo de Tejada  indicó: "si lo que estamos diciendo es que hay que difundir las plataformas, pues retaría yo al representante de Acción Nacional a un debate público".

Gil respondió: "es tradición que el retado escoge las armas. Entonces, le pregunto si me dejaría a mí escoger las armas(...) ¿Es nomás con el PAN o invita a los demás partidos políticos, porque ya veo que le agarró usted ojeriza a mis argumentaciones?", señalo en tono irónico Roberto Gil.

Pero Lerdo de tejada se desmarcó: "Una vez más la actitud rijosa del PAN. Yo no hablaría de armas, hablaría de argumentos y evidentemente lo que estoy haciendo es invitándolo a un debate a usted y a todas las fuerzas políticas".

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE pidió a los partidos organizar el debate sobre las plataformas políticas de los partidos dando fin al encuentro verbal.

Este viernes el pleno del Consejo General del IFE aprobó una multa para la "Fundación Ángel de la Guarda AC", presidida por la señora Julieta de Añorve, esposa de Manuel Añorve actual presidente municipal de Acapulco, Guerrero.

La decisión del pleno del IFE se tomó luego que se comprobó que la particular contrató la difusión de spots a favor de Añorve -el día de la jornada electoral local del 5 de octubre- cuando su esposo competía por la presidencia municipal de la ciudad más importante de Guerrero.

También en la sesión que concluyó hace unos minutos tras una jornada de casi 11 horas de trabajos en el pleno, se declaró infundada una queja contra el alcalde de Jalpa de Méndez, Tabasco, por hacer referencia en su curriculum a sus victorias políticas-electorales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones