Martes, 11 de Mayo 2021
México | Fallan sistemas calificadores

La reprobación, problema estructural

Experto dice que el problema yace en que los niños carecen de comida, gastos para la escuela e integración familiar

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2011).- En México, los altos índices de reprobación no responden a problemas educativos sino que son estructurales, señala el doctor en Educación, Hugo Márquez Padilla.

“La economía de algunas poblaciones es muy baja, por lo que tenemos niños con dificultades alimentarias, con problemas para solventar los gastos de la escuela, con una integración familiar que no es la deseada, y esto claro que se refleja en los resultados educativos”.

Esto, ante la calificación del Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México en el lugar 22 en dicho rubro.

En Jalisco, por ejemplo, las zonas con mayor rezago están el Norte y el Sureste, y ésta es una situación de “no equidad. Además evaluamos a todos los niños del país con un mismo instrumento y los niños no son iguales, ni los contextos, ni las condiciones. Entonces, creo que los sistemas de evaluación general son injustos, cuando nuestro sistema no es general para todos los niños”.

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