Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | México y América Latina frente a la crisis financiera”

La crisis afectará servicios de educación y salud

Las consecuencias de la situación económica mundial reducirán de forma considerable la capacidad para la prestación de servicios públicos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las consecuencias de la situación económica mundial reducirán de forma considerable la capacidad para la prestación de servicios públicos, básicamente educación y salud, expuso Eugenia Correa Vázquez de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM).

Al participar en la mesa “México y América Latina frente a la crisis financiera”, consideró que este fenómeno no sólo afecta a banqueros e inversionistas en la Bolsa de Valores, sino además perturba la vida cotidiana de la población.

La académica precisó que la debacle actual tiene características que la hacen particular y diferente; la más importante es que “se trata de un suceso que se transmite a todo color”.

“Por primera vez, hay una crisis que tiene a los medios de comunicación como un protagonista importante que educa financieramente a la población y cuestiona la capacidad de las autoridades y de los banqueros para administrarla”.

Correa Vázquez indicó que otra peculiaridad de la situación actual es que han fallado casi todas las herramientas con que cuentan las autoridades monetarias de los diferentes países para lograr una administración menos “sangrienta” de este colapso.

A través de un comunicado de la UNAM, detalló que este conflicto abarca tanto a los bancos, como a otras instituciones financieras, incluso a los gobiernos de los países latinoamericanos.

“La magnitud cuestiona la solvencia de los estados nacionales, y aumenta de un día para otro los ceros de su deuda pública; lo peor de todo es que el camino elegido para enfrentarla es el más costoso, y equivocado”.
A su vez, Alicia Girón González, investigadora del Instituto de Economía, mencionó que los períodos de estabilidad en el sistema capitalista de alguna manera han sentado las bases para la oscilación; de ahí que las crisis sean parte de su historia.

De agosto del 1971 a octubre de 2008, señaló, se dieron sucesos que anunciaron la inestabilidad que se vive como son las devaluaciones en la década de 1970 en América Latina.

Además de la entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI), como un factor importante en la determinación de las políticas económicas de la región, y las crisis de la deuda externa en la década de 1980, entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios