Jueves, 23 de Mayo 2024
México | Este martes algunos grupos avanzaron en Los Reyes y en Yurécuaro

La Segob llama a sumarse a legalización de autodefensas

Este martes algunos grupos avanzaron en Los Reyes, mientras en Yurécuaro aparecieron nuevas agrupaciones

Por: SUN

Un integrante de autodefensa sostiene su arma. ARCHIVO /

Un integrante de autodefensa sostiene su arma. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2014).- La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a los grupos que avanzaron hoy a los municipios de Los Reyes y Yurécuaro suscribirse al acuerdo para legalizar autodefensas en Michoacán, lo hagan.

"Se reitera a los ciudadanos michoacanos interesados en la seguridad de sus comunidades a suscribir el acuerdo para institucionalizar las tareas de vigilancia, como es el caso de quienes se manifestaron hoy en los municipios de Los Reyes y Yurécuaro", expresó la Secretaría de Gobernación en un comunicado emitido para dar cuenta del resumen de actividades del operativo en Michoacán.

Este martes grupos de autodefensas avanzaron en Los Reyes, mientras en Yurécuaro aparecieron nuevas agrupaciones para defenderse del crimen.

Además, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una explosión en Uruapan, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

"Respecto a una explosión registrada en la colonia Progreso, del municipio de Uruapan, se informa que la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, llevan a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos. Cabe mencionar que no hubo lesionados y se presentaron daños materiales a un inmueble y a un vehículo", precisó.

La dependencia federal precisó que como resultado de los trabajos de seguridad y vigilancia que se realizan en Michoacán, fuerzas federales localizaron y aseguraron cuatro tinacos de plástico enterrados que ocultaban 15 mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los mencionados pertrechos fueron encontrados en el municipio de Apatzingán y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán.

En otra acción, realizada por fuerzas federales en la población de la Coahuayana, en la carretera Tecomán-Aquila, fueron aseguradas, a bordo de un vehículo, tres personas en posesión de dos fusiles de asalto, una pistola, tres cargadores, 44 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

Los detenidos presuntamente pertenecen a los Caballeros Templarios, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Por otro lado, mediante sobrevuelos realizados por aeronaves de las fuerzas federales fueron ubicados y destruidos 73 plantíos de mariguana, con una superficie de 85 mil metros cuadrados y 23 plantíos de amapola en una superficie de 26 mil 700 metros cuadrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones