Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Meade Kuribreña anuncia que 72 horas antes de la contienda, se resguardarán recursos

La Sedesol amplía medidas de blindaje electoral

Meade Kuribreña anuncia que 72 horas antes de la contienda, se resguardarán los recursos materiales y económicos
El secretario destaca que se desplegaron a más de 550 mil beneficiarios para que finjan como contralores sociales. SUN / ARCHIVO

El secretario destaca que se desplegaron a más de 550 mil beneficiarios para que finjan como contralores sociales. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2016).- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, anunció medidas de blindaje adicionales para evitar el uso político o electoral de los programas y recursos del Gobierno federal, en los procesos electorales del 5 de junio.

En conferencia de prensa, dictada al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Sedesol y el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario dijo que, por ejemplo, 72 horas antes de la contienda se resguardarán recursos materiales y económicos.

Recordó que en Sedesol instrumentaron cuatro medidas de blindaje que tienen que ver con capacitación de los beneficiarios de programas para reiterarles que no les pueden condicionar o amenazar con suspender programa social alguno, respecto a su participación política.

En segundo lugar, dijo que trabajaron con la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) para capacitar a seis mil funcionarios en sus obligaciones y responsabilidades en el proceso electoral.

Como tercer método de blindaje, Meade comentó que trabajaron en ajustar los calendarios de entrega de los programas sociales para preservarlos, en el caso de aquellos que son apoyos relevantes en los ingresos de las familias, pero distanciarlos de la jornada electoral.

De esta forma, por ejemplo, el último pago que se hizo del programa Prospera fue antes del ciclo electoral y se hizo el 23 de abril y habrá de reanudarse hasta el final de la elección, añadió.

El secretario de Desarrollo Social destacó que como cuarto blindaje, la dependencia desplegó a más de 550 mil beneficiarios, escogidos por los propios beneficiarios, para que finjan como contralores sociales.

“Además, 72 horas previas a la elección habremos de poner y de tomar medidas adicionales que permitan resguardar los recursos materiales que tiene a su disposición la Sedesol para tener especial cuidado de que ninguno sea desplegado como parte de la jornada electoral”, refirió.

El funcionario subrayó que a todas estas acciones les están dando seguimiento a través de un comité central y dan apoyo a través de comités locales que se establecieron en cada uno de las 14 entidades donde hay elecciones.

Temas

Lee También

Comentarios