Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Tabasco y Veracruz

La Sedena activa plan DN-III-E

El Ejército apoya a los afectados por las inundaciones que se mantienen seguros en los albergues en ambas entidades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 500 elementos en Tabasco y Veracruz, como parte del Plan DN-III-E, para atender a la población afectada por las lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones que se han registrado en la Entidad.

A través de un comunicado, dio a conocer un balance de las acciones de las labores de apoyo que realizan los militares en ambas entidades, en las que han evacuado a más de dos mil personas y brindado albergue a otras tres mil, además de distribuir 27 mil 888 mil litros de agua y 17 mil 67 despensas a los damnificados.

De acuerdo con la Sedena, ante los efectos provocados por el frente frío número nueve que impera en esa parte de la República Mexicana, para el plan de contingencia en Tabasco, el Ejército comisionó a 333 elementos, entre los que están un general, cuatro jefes y oficiales.

Los elementos con 59 vehículos, tres de ellos ambulancias, han instalado 10 albergues en la entidad en los que actualmente se alojan tres mil 260 personas.

Se han repartido 62 mil 054 raciones de alimentos calientes, 11 mil 296 litros de agua, mil 660 litros de leche y 221 kilogramos de frijol. También se han entregado 550 colchas, dos mil 980 colchonetas, 496 catres y dos mil 500 cobertores.

Mientras que en Veracruz fueron desplegados 180 militares --con dos jefes y seis oficiales-- con 10 vehículos de apoyo para atender a los pobladores de las comunidades afectadas.
En la Entidad, los elementos de la Sedena evacuaron a dos mil 633 personas además de que las cuadrillas han colocado 850 sacos terreros y han colaborado en la limpieza de 380 casas afectadas.

A la población se les han entregado 12 mil 580 despensas y 16 mil 592 litros de agua, entre otros insumos.


Prevalece el riesgo de epidemias

José Ángel Córdova Villalobos, informó que prevalece el riesgo de epidemias en Tabasco y Veracruz


Salud previene a afectados


LEÓN, GUANAJUATO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que prevalece el riesgo de epidemias en Tabasco y Veracruz por la concentración de agua, animales muertos y la proliferación del mosco transmisor del dengue en las zonas inundadas.

Dijo que están en espera de que bajen los niveles de las aguas para proceder a aplicar cal, mientras tanto médicos y brigadistas atienden a las personas con problemas de salud.

Al menos cinco mil enfermos han recibido consulta, la mayoría por infecciones en las vías respiratorias en Tabasco y Veracruz, señaló el funcionario después de ofrecer una conferencia sobre el "Panorama de Salud en México y Formación de Recursos Humanos", a estudiantes y maestros de ciencias de la salud en el Campus León de la Universidad de Guanajuato.

En ambos estados se atiende a la población vulnerable con la aplicación de vacunas contra la influenza estacional, tétanos y hepatitis B.

El Secretario del Estado precisó que están a la espera de que desciendan los niveles de las aguas en los puntos siniestrados porque "cuando hay inundaciones y sobre todo cuando hay muertes de animales, esos residuos pueden provocar infecciones".

Temas

Lee También

Comentarios