Martes, 14 de Octubre 2025
México | El presunto asesino ocupó una plaza de maestro en Villa de Mitla, Oaxaca

La Sección 59 del SNTE se deslinda de Lenin Osorio Ortega

Después del año 2008, el ahore detenido no aparece en los registros del sindicato

Por: NTX

El Procurador de Justicia de Oaxaca da a conocer la fotografía de Lenin Emelio Osorio Ortega. ARCHIVO  /

El Procurador de Justicia de Oaxaca da a conocer la fotografía de Lenin Emelio Osorio Ortega. ARCHIVO /

OAXACA,OAXACA (24/MAY/2012).- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca se deslindó de todo trato con Lenin Emelio Osorio Ortega, presunto culpable del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.

El reportero gráfico murió durante los disturbios de 2006 en un municipio conurbado de esta capital.

La sección sindical reportó que Osorio Ortega, quien fue detenido ayer, ocupó una plaza de maestro en la escuela primaria ''José Vaconcelos'' de la Villa de Mitla, en esta entidad, al jubilarse su mamá en la Sección 22, en la región de la Costa-Sierra Sur.

Refirió que sólo existe un registro de un contrato de septiembre de 2007 a agosto de 2008 en sus archivos, pero después de ese contrato, el nombre de esa persona no vuelve a aparecer en las listas de la Sección 59.

De esta manera, la Sección 59 del SNTE informó que no tiene que ver con ese asunto, por lo que se deslinda de todo trato con el acusado y manifiesta que sus integrantes son respetuosos de la aplicación de la ley.

La Sección 59 no existía cuando sucedió el asesinato del comunicador de Estados Unidos, quien murió el 27 de octubre de 2006, mientras filmaba una serie de protestas sociales encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en Oaxaca y que tenía como demanda central la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Como resultado de las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó a Juan Manuel Martínez Moreno, entonces integrante de la APPO, como el hombre que privó de la vida a Will, en tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazaba esa versión.

No obstante la encarcelación de Martínez Moreno en 2008, en febrero de 2010, éste obtuvo su libertad absoluta al no encontrarse elementos que probaran su responsabilidad en ese delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones