Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | Rescatan cuerpos de seis de los siete mineros fallecidos en Coahuila

La STPS apoyará a familiares de muertos en pozo de carbón

En inspecciones anteriores, la Secretaría de Trabajo ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos, pues carecía de salida de emergencia

Por: NTX

Siete mineros resultaron muertos tras una explosión de gas ocurrida en un pocito de carbón en el mineral La Florida. EL UNIVERSAL  /

Siete mineros resultaron muertos tras una explosión de gas ocurrida en un pocito de carbón en el mineral La Florida. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2012).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, lamentó el accidente en un pozo de carbón, propiedad de la empresa minera El Progreso, en el municipio Múzquiz, Coahuila, y ordenó dar todo el apoyo a los mineros y sus familiares.

En un comunicado, la dependencia destacó que los reportes con que cuentan señalan que en el incidente siete trabajadores quedaron atrapados dentro del pozo, y hasta el momento seis de ellos han sido rescatados sin vida.

En ese contexto, Vélez Juárez instruyó al director general de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres; y al delegado federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha, que se trasladaran al lugar de los hechos para coordinar las labores de inspección.

También pidió al subprocurador general de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Daniel Ornelas, trasladarse al lugar para dar apoyo y asesoría a familiares y trabajadores.

Explicó que el centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa minera El Progreso, S.A. de C.V., la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS.

Derivado de esas inspecciones se ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos, pues carecía de salida de emergencia, y a la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa a la que ya se le había impuesto multa económica, detalló.

Indicó que en cuanto concluyan las labores de rescate se practicarán las diligencias de inspección para determinar el cumplimiento a la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene de la empresa.

La funcionaria advirtió que la dependencia efectuará las inspecciones relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país y que, ante cualquier incumplimiento, se aplicará todo el rigor de la ley.

Temas

Lee También

Comentarios