Domingo, 29 de Mayo 2022
México | Propone que la Ciudad de México sea sede de XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados

La SCJN llama a aplicar correctamente normas de derechos humanos

Propone que Ciudad de México sea sede de XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina

Por: SUN

Aguilar Morales reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos. NTX / ARCHIVO

Aguilar Morales reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2015).- Ante ministros y magistrados de tribunales constitucionales de América Latina, y jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Luis María Aguilar Morales, refrendó su compromiso en la protección y promoción de los derechos humanos.

Al participar en el XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, realizado en San José, Costa Rica, el ministro Aguilar Morales dijo que los jueces deben buscar la mejor interpretación de la norma conforme con los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

"A través de su participación en este importante Encuentro de Tribunales Constitucionales, la Suprema Corte refrenda su vocación por el diálogo y el intercambio de experiencias, como herramientas fundamentales para la promoción y el desarrollo de los derechos humanos en la región", señaló.

Al término de la reunión, el Ministro Presidente Aguilar Morales propuso la realización del XXII Encuentro de Presidentes de Tribunales Constitucionales en la Ciudad de México para el año 2016.

En su participación en el panel "Control de Convencionalidad", el ministro Jorge Pardo Rebolledo resaltó la labor de los jueces en la aplicación del derecho interamericano, a través de un control difuso de convencionalidad.

Ante los jueces en el evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer, en coordinación con la Corte IDH, el ministro Pardo Rebolledo compartió el proceso que ha llevado a la Suprema Corte a emprender el desarrollo del control de convencional, así como los criterios que ha venido emitiendo en materia de protección de los derechos humanos.

Entre los temas que abordaron los ministros Aguilar Morales y Pardo Rebolledo durante el encuentro fueron la libertad de expresión, el acceso a la información, y los derechos de la población migrante.

Reflexionaran sobre los alcances del control de convencionalidad; los retos que enfrentan en la actualidad la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información; y también analizaron las condiciones que afectan a la población migrante y los mecanismos para asegurar una protección más amplia de sus derechos.

Temas

Lee También