Martes, 16 de Abril 2024
México | Buena Vista del Cobre acumula nueve denuncias por contingencias desde 2008

La Profepa informa sobre contingencias en mina de Cananea

La mina Buena Vista del Cobre acumula nueve denuncias por contingencias desde 2008 al pasado 6 de agosto

Por: NTX

Cuarenta mil metros de sulfato de cobre acidulado se derramaron en el río Sonora, que contamina el suelo y agua. AP ARCHIVO  /

Cuarenta mil metros de sulfato de cobre acidulado se derramaron en el río Sonora, que contamina el suelo y agua. AP ARCHIVO /

URES, SONORA (14/SEP/2014).- La mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, acumuló nueve denuncias por contingencias desde 2008 hasta antes del pasado 6 de agosto, las cuales fueron atendidas oportunamente, informó el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) ofreció una conferencia de prensa en este municipio del río Sonora, respecto del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido el 6 de agosto en ese mineral.

Precisó que de 2008 hasta antes de esta última fecha fueron presentadas nueve denuncias, dos por filtraciones y siete por problemas en las represas de la mina Buena Vista del Cobre, ubicada al norte de la entidad.

En todos los casos se tomaron las medidas correctivas y se aplicaron las sanciones correspondientes a la minera, detalló, "las denuncias presentadas antes del 6 de agosto fueron atendidas en forma oportuna por las delegaciones".

Además, en su intervención y a raíz de la más reciente contingencia, Haro Bélchez puntualizó que la Profepa ha revisado los 10 manifiestos de impacto ambiental de la compañía.

Se han realizado recorridos por las zonas de los municipios del río Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado, además de constatar la contaminación del suelo y agua, y presentar las denuncias correspondientes.

También acudieron hoy a Ures, comunidad ubicada al noreste de esta capital, Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, y Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeacion y Politica Ambiental de Semarnat, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones