Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Nelson Vargas pidió esta mañana se resuelva el caso de secuestro de su hija

La PGR niega corrupción en caso de Silvia Vargas

Señaron que, en caso de haberlos, se procederá con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-La PGR manifestó un absoluto respeto a los puntos de vista expresados esta mañana por Nelson Vargas, ex director de la Conade, sobre el secuestro de su hija Silvia Vargas Escalera y aseguró que hasta el momento no existen elementos que señalen algún acto de corrupción en el desahogo de las investigaciones.

"No existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o en la investigación policial que conjuntamente se desarrolla con la SSP. En caso de haberlos, se procederá con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados", aseguró.Destacó que la visitaduría general de la PGR revisó la investigación el 27 de mayo y determinó el inició de procedimientos administrativos contra dos agentes de la ministerio público de la federación y un agente federal de investigación, por haber incurrido en falta de atención de procedimientos de investigación.En un amplio comunicado la PGR detalla las acciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO, a partir del 11 de septiembre de 2007, fecha en que se tuvo conocimiento del secuestro de la joven.La fiscalía antisecuestro de SIEDO ha practicado las siguientes diligencias ministeriales:

Declaraciones de la familia Vargas Escalera, de testigos y probables responsable, recepción de seis informes policiales de la fase de negociación y otros diversos de investigación, precisó.También se han realizado dictámenes en materia de genética, dactiloscopía, fotografía, criminalística de campo y video, así como 20 cateos relacionados directamente con las líneas de investigación.

Sobre los señalamientos que hizo Nelson Vargas, acerca de que su ex chofer y presunto integrantes de la banda de secuestradores de Los Rojos, no había sido vinculado con el secuestro, la dependencia detalló que ha sido investigado tanto por la PGR como por la SSP desde el 28 de diciembre de 2007, sin que de esta investigación se desprendiera ningún elemento de investigación que lo vinculara con actividades ilícitas.

La PGR precisó que en el caso están abiertas hasta ahora cuatro líneas de investigación, la primera de ellas, que se desprendió de casos similares en el mismo colegio de la víctimas, ya fue agotada.Otra línea es la derivada de la investigación de gabinete y redes de vínculos, en la que se han practicado once cateos en diferentes partes del país con resultados negativos.

Una tercera línea es la posible participación de Oscar Ortiz González, quien fue detenido como resultado de una denuncia anónima que aportó elementos para su ubicación y detención en respuesta a los ofrecimientos de recompensa emitidos por la PGR.

Actualmente, precisó, Ortiz González está sujeto a la medida cautelar de arraigo.

La cuarta línea de investigación se desprende del intercambio de información confidencial, entre instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

”Se ha detectado más información y testimonios de posibles actores o testigos involucrados en el secuestro, y se han revisado más de 15 averiguaciones previas, en busca de más elementos. Hasta el momento, esta línea de investigación continúa abierta”.

Durante el desarrollo de todas las investigaciones, explicó, se ha dado la información y participación activa a la familia Vargas Escalera, sin que se haya de manera alguna omitido u ocultado información en ningún momento, aseguró.

Temas

Lee También

Comentarios