Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Con este acto jurídico se alcanzó el número de 172 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración

La PGR entrega a EU a tres asesinos mexicanos prófugos

El operativo de entrega se realizó en el hangar de la PGR donde elementos de la AFI entregaron a los extraditados a los agentes del Gobierno de EU

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la justicia de los Estados Unidos a tres ciudadanos mexicanos buscados en ese país por homicido, violación e intetno de homicidio.

Se trata de Israel Rivera Balderas, (a) "Pee Wee"; Silvio Hernández, (a) "Silvio Oscar Hernández Cruz" e Hilario Martínez Fabela, (a) "Hilario Fabela", (a) "Hilario Martínez", (a) "Hilario Fabela Martínez", quienes son reclamados por la justicia estadounidense.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 172 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 164 a los Estados Unidos de América, indicó la PGR.

La dependencia señaló en un comunicado que Israel Rivera Balderas es buscado para ser procesado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y portación de un arma de fuego ante la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Solano, California, Estados Unidos de América.

Rivera Balderas estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 11 de febrero de 2008, fecha en que el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.

El 23 de agosto de 2007, Israel Rivera Balderas desde un automóvil en marcha disparó un arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino provocándole la muerte en la ciudad de Vallejo, California.

Silvio Hernández es buscado para ser procesado por el delito de asalto sexual calificado a dos personas menores de catorce años y otros delitos relacionados ante la Corte Superior del Condado de San Diego, California, Estados Unidos de América.

Hernández estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 7 de junio de 2008, fecha en que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.

El 17 de marzo de 2007, Silvio Hernández abusó sexualmente de dos personas menores de edad utilizando la violencia física para ello en la localidad de Falbrook, California.

Hilario Martínez Fabela es buscado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte del Condado de Denver, Colorado, Estados Unidos de América. Martínez Fabela estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde el 12 de diciembre de 2007, fecha en que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.

El 15 de junio de 2007, Hilario Martínez Fabela tuvo una discusión con su esposa en su domicilio. En el desarrollo de la misma golpeó a la víctima con un objeto contundente ocasionando su muerte.

El operativo de entrega se realizó en el hangar de la Procuraduría General de la República, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación entregaron a los extraditados a los agentes del Gobierno estadounidense.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones