Sábado, 26 de Septiembre 2020
México | Los detenidos pertenecen al grupo criminal 'Guerreros Unidos'

La PGR detiene a 4 que participaron en la desaparición de normalistas

Los detenidos pertenecen al grupo criminal 'Guerreros Unidos'

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de cuatro personas de la organización criminal “Guerreros Unidos”, quienes están relacionadas directamente con la desaparición de los 43 normalistas.

A decir del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se trata de las primeras detenciones de quienes se llevaron a los estudiantes, por lo que ya cuentan con “las principales confesiones de responsables de la desaparición”. Con la captura de los cuatro de ayer, ya suman 56 los detenidos por el caso, entre ellos hay 36 policías de Iguala y Cocula. Dos de los detenidos de ayer son autores materiales y ya declaran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO). A decir del funcionario, ambos dijeron haber recibido “un amplio número” de estudiantes de parte de los policías municipales el 26 de septiembre.

Los capturados confesaron que llevaron a los estudiantes a Cocula, municipio vecino de Iguala. Desde ayer las autoridades se dirigieron al lugar y localizaron una fosa clandestina. Una fuente no autorizada a declarar le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que en el sitio fueron localizados restos humanos.

“Un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos”, dijo Murillo Karam. El sitio está ubicado en la zona conocida como puente Río San Juan, en las inmediaciones de un basurero y a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

El 5 de octubre, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, anunció la detención de cuatro personas, dos de las cuales dijeron haber asesinado a 17 normalistas, a quienes enterraron en el cerro de Pueblo Viejo, Iguala (donde encontraron 28 cuerpos que, dijeron, no corresponden a los normalistas). Es decir, de acuerdo a las autoridades estatales ya había autores materiales detenidos, pero ayer Murillo Karam no hizo referencia a ellos.

Temas

Lee También