Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | La dependencia informa a la candidata que no es objeto de investigación

La PGR deslinda a Josefina de lavado, pero no a su familia

La dependencia informa a la candidata que no es objeto de investigación
Han señalado que la PGR tiene una investigación abierta contra el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota. TWITTER / @JosefinaVM

Han señalado que la PGR tiene una investigación abierta contra el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota. TWITTER / @JosefinaVM

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2017).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, entregó a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México una constancia que le informa que esta dependencia no realiza ninguna investigación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El documento con folio SIAI/255/2017, con fecha del 30 de marzo de 2017 y firmado por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, es una respuesta a las peticiones de la candidata enviadas a la PGR el 28 y 29 de marzo, en las que solicitaba que se le informe si era objeto de alguna investigación.

"Con fundamento en el artículo 16, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales me permito informarle que Usted no es parte de Investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", detalla el documento enviado a Vázquez Mota.

El 27 de marzo se publicó en un diario de la Ciudad de México que la PGR tiene una investigación abierta contra el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, quienes presuntamente recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Ese mismo medio publicó que en las investigaciones están involucrados familiares sin mencionar que la candidata esté también bajo investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete personajes: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

Aparentemente todos ellos recibieron en suma en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Temas

Lee También

Comentarios