Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
México | Tras peritajes se confirmó la identidad de los cuerpos hallados en Zacatecas

La PGR atrae investigación sobre homicidio de diputado

Aureoles afirma que Jesús Murillo Karam se encargará de indagar sobre la muerte del diputado

Por: EL INFORMADOR

La PGR atrae investigación sobre homicidio de diputado
GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer en la Cámara de Diputados que la dependencia a su cargo atraerá la investigación del secuestro y asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel, quien fue hallado muerto en Zacatecas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, reiteró la propuesta de Karam y aseguró que fue el procurador quien le informó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la entidad judicial que se encargará de las investigaciones para esclarecer el asesinato del Gómez Michel.

“Se comunicó conmigo el señor procurador Murillo Karam y me ha confirmado que atraerá el caso; que solamente estaban en curso de concluir la revisión de las pesquisas y tener todos los elementos para confirmar la identidad del diputado”, informó Aureoles.

El diputado prometió que “el Poder Legislativo habrá de responder con todo lo que tenga a su alcance para esclarecer la muerte del legislador jalisciense”, de quien dijo que fue “un hombre trabajador y comprometido”. Posteriormente, Murillo Karam aseguró que tomaría el caso no por ser un capricho, sino porque se trata de un delito de índole federal.

Respecto a esto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que sería la PGR la institución que investigaría el homicidio: “Debemos llegar a una investigación que realizará la PGR en los próximos días”.

Posteriormente en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que integra la Comisión de Derechos Humanos envió un comunicado dirigido a la familia de Gómez Michel para mostrar sus condolencias: “Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, amistades y seres queridos del doctor Gabriel Gómez Michel” señala el documento.

Pese a que el martes se informó sobre el hallazgo de la camioneta de Gómez Michel en estado de calcinación y con dos cuerpos dentro, fue ayer que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte del diputado gracias a pruebas de peritaje realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Aristóteles promete transparencia

Cada aspecto clave en la investigación de los hechos en los que perdieron la vida el diputado federal, Gabriel Gómez Michel, y su acompañante, Heriberto Núñez Campos, será ventilado para que la opinión pública conozca qué exactamente ocurrió. Esa fue la instrucción girada por el gobernador Aristóteles Sandoval a la Fiscalía General del Estado.

La mañana de ayer el mandatario jalisciense realizó un anuncio breve para expresar sus condolencias y mostrar su solidaridad a las familias de las dos personas asesinadas, además, se comprometió a obtener resultados y castigar a los culpables: “Estos hechos no quedarán impunes; vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Además, prometió “transparencia” en las investigaciones del caso: “(La Fiscalía) mostrará lo que tenemos conforme vaya avanzando la averiguación, de manera transparente. Darles certeza de cómo estamos avanzando con los elementos, las pruebas y la investigación”.

No obstante, Aristóteles Sandoval recordó que, pese al compromiso de transparencia, habrá sigilo para evitar que aspectos clave se filtren y eso alerte a los homicidas, a quienes prometió aplicar “todo el peso de la ley”.

“Estamos tras los responsables y vamos a ir a fondo (...) Que en su momento se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”.

CONGRESO LOCAL
Citan a Nájera para declarar


El fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, fue citado a comparecer por la comisión legislativa de Seguridad, ante los diferentes hechos violentos que han ocurrido en el Estado en las últimas semanas, como el asesinato de un diputado y de un alcalde de Jalisco.

“Esperamos que el fiscal pueda venir a aclararnos qué es lo que está sucediendo, cuáles son las estrategias en materia de seguridad. Vemos que hay señales que nos indican que las cosas no están bien”, dijo el presidente de la comisión, el panista José Luis Munguía Cardona.

El funcionario señaló que desde que comenzó la actual administración estatal hay hechos que no se han esclarecido en su totalidad y que van más allá de las cifras que presume la dependencia estatal.

Según Murguía Cardona, es poco esperanzador el mensaje del gobernador que dio para anunciar la investigación del asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.

“Desde el principio de la administración vemos el asesinato de un Secretario de Estado (Jesús Gallegos Álvarez, de Turismo), hace unos meses el asesinato del presidente municipal de Ayutla, ahora vemos a un diputado federal. Son situaciones que día a día se viven en los municipios, no son casos aislados”.

El fiscal jalisciense fue citado el próximo martes a las 11:00 horas para dialogar con los legisladores locales.

FRASES

"
Debemos llegar a una investigación que realizará la PGR en los próximos días"

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

"
El señor procurador Murillo Karam me ha confirmado que atraerá el caso; que solamente estaban en curso de concluir la revisión de las pesquisas "

Silvano Aureoles,
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LA VOZ DEL EXPERTO
No fue suficiente tiempo de reacción tras secuestro

Arturo Villarreal Palos
(Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Guadalajara)

“Al perro más flaco se le cargan las pulgas”, es lo que consideró Arturo Villarreal Palos, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Guadalajara en alusión a los señalamientos de la Fiscalía General del Estado respecto a la falla en procedimientos de autoridades de Tlaquepaque que derivaron en la pérdida de tiempo que permitió a criminales secuestrar y asesinar al diputado Gabriel Gómez Michel.

Durante una rueda de prensa sobre el tema, Luis Carlos Nájera presentó un audio donde se escucha el diálogo entre policías y la cabina de control en el momento en que buscan sin éxito camionetas distintas a las que participaron en el hecho: “Es una hipótesis, la llamada que se recibe a Palomar es con base a una Liberty en color arena, y no existen las camionetas cerradas como se menciona”.

Villarreal advirtió que las llamadas a emergencia se hacen a Base Palomar (donde está el Centro Integral de Comunicaciones que maneja la Fiscalía) y no a la cabina de Tlaquepaque.

El fiscal también criticó la pérdida del tiempo por la comunicación deficiente: “Tendremos que afinar los procedimientos, porque lo vuelvo a repetir, mucha de esta mala información permitió que se evadiera la gente que privó de la libertad al diputado”.

Villarreal explicó que el secuestro dura un minuto, lo que hacía prácticamente imposible para las autoridades llegar, pues su promedio de reacción es de ocho minutos: “Aunque se hubiera cumplido el protocolo no se hubiera evitado el hecho”.

Temas

Lee También

Comentarios