Jueves, 13 de Mayo 2021
México | Exoneran a la maestra Ana Isela Martínez Amaya

La PGR alerta que el crimen usa autos ajenos para traficar droga

Exhorta a usuarios de puentes internacionales a estar alerta

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- La Procuraduría General de la República (PGR) exhortó a los usuarios de puentes internacionales a estar alerta a fin de no permitir que sus bienes sean utilizados con fines ilícitos, esto luego de desistirse formalmente de las acusaciones contra la profesora Ana Isela Martínez Amaya en cuyo vehículo fueron detectados 85 paquetes con droga los cuales fueron introducidos sin que ella lo advirtiera.

En este sentido, la PGR advirtió mediante un comunicado que a consecuencia de este caso se desprende que los delincuentes ahora utilizan a inocentes para pasar droga a Estados Unidos; por lo pronto, en puentes fronterizos se han colocado avisos para que las personas no descuiden o dejen solos sus vehículos en ningún momento si van a cruzar la frontera.

La Procuraduría recordó que la profesora Ana Isela Martínez Amaya fue detenida el pasado 26 de mayo por miembros del Ejército Mexicano en un puesto de revisión antes del cruce del Puente Internacional Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la cajuela de su automóvil llevaba casi 40 kilogramos de mariguana, en 85 paquetes.

Martínez Amaya declaró ante el Ministerio Público de la Federación tener un empleo en El Paso y llevar a su hija a la escuela, por lo que cruza la frontera de manera cotidiana. Afirmó no tener conocimiento de lo que había en su maletero.
El Ministerio Público consignó la averiguación previa por el delito de posesión agravada del narcótico, la cual fue turnada al Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Chihuahua, en el expediente 104/2011.

Tras comprobarse los datos que dio, se investigó la procedencia del material ilegal.

Durante la investigación, agregó la PGR, se han obtenido pruebas de la operación de una banda de narcotraficantes que se aprovecha de usuarios inadvertidos que cruzan la frontera con frecuencia, para introducir sin que se den cuenta la droga en sus vehículos.

En el caso de la señora Martínez Amaya, ayer el Ministerio Público de la Federación formuló ante el juez, por escrito, “Conclusiones de No Acusación” en favor de la maestra, al comprobar que es inocente del delito por el que se le procesó.

Si bien, precisó que la posesión está plenamente comprobada, la intención delictiva no se encuentra en la señora, sino en quienes pusieron la droga en su automóvil. Ésta es la línea de investigación actual, indicó.

Temas

Lee También