Miércoles, 05 de Noviembre 2025
México | Responden a la propuesta de regular el consumo de estupefacientes

La ONU desestima la propuesta de Calderón

El titular de la ONUDC afirma que es irreal cambiar la Convención sobre Drogas en el corto plazo

Por: EL INFORMADOR

El cultivo de mariguana está arraigado en las poblaciones serranas de Sinaloa y Durango; Calderón condenó a las naciones consumidoras.  /

El cultivo de mariguana está arraigado en las poblaciones serranas de Sinaloa y Durango; Calderón condenó a las naciones consumidoras. /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2012).- La petición que hizo el miércoles el Presidente Felipe Calderón de regular el mercado de las drogas no tuvo eco en las Naciones Unidas.

El director de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, desestimó revisar la Convención internacional sobre drogas, y recordó que no tienen la capacidad para cambiar las leyes internacionales.

A Ferotov lo respaldó Amado Philip de Andrés, representante de la oficina regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, quien dijo: “Estamos trabajando detrás de los gobiernos realmente para asesorarles. Les decimos esto funciona o esto no, y luego los gobiernos son soberanos para decir lo que pueden hacer”.

En una conferencia de prensa conjunta en la sede de la ONU, en Nueva York, Fedotov explicó que antes de hacer un cambio en el marco internacional, creado en 1961 por los Estados miembros del organismo para regular el flujo de drogas, había antes que reducir la demanda de estas sustancias.

En su último discurso en la ONU como Presidente, Calderón Hinojosa propuso que la ONU se comprometiera a hacer una valoración profunda de los alcances y delos límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas.

Al Calderón lo secundaron sus pares de Guatemala, Otto Pérez, y Colombia, Juan Manuel Santos, jefes de Estado que expresaron su preocupación por la violencia a causa de los cárteles.

Fedotov aseguró que para que haya un cambio en las convenciones, los estados miembros de la ONU deben enviar una solicitud formal al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste convocara a una cumbre internacional.

“Un solo Estado no puede iniciar la organización de una reunión, sino que debe tener el apoyo de otros miembros de la Convención”. Y como para dejar el punto más claro, Fedotov remata: sería un proceso largo.

Con información de AFP/AP

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones