Jueves, 23 de Enero 2020
México | La OMS pidió a los 193 países miembros compartir muestras del virus A H1N1, para poder elaborar la vacuna

La OMS pide no bajar la guardia, por la mutación del virus A H1N1

El virus A H1N1 ha mutado, provocando que pacientes con influenza de este tipo se muestren asintomáticos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El virus A H1N1 ha mutado, provocando que pacientes con influenza de este tipo se muestren asintomáticos, incluso sin fiebre, en México y en Canadá, y se espera que el virus pueda tornarse más severo en la medida en que se propaga a nivel mundial, informaron por separado el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Previo a la 62a. Asamblea Anual de la OMS que se efectuará la próxima semana en Ginebra, Margaret Chan, directora de la OMS pidió a los 193 países miembros compartir muestras del virus A H1N1, para poder elaborar la vacuna con la cual se enfrentará una pandemia de este tipo de influenza.
Chan advirtió el viernes de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe H1N1, diciendo que puede que lo peor aún no haya pasado.

Entre tanto, funcionarios sanitarios de Texas informaron ayer que un hombre del sur de ese Estado de la Unión Americana, con varios problemas de salud, se convirtió en la quinta víctima fatal de la epidemia de influenza A en Estados Unidos.

El hombre, de 33 años, y residente de Corpus Christi, murió el 6 de mayo después de enfermarse ese mismo mes, explicó el doctor William Burgin, comisionado distrital de Salud del condado de Corpus Christi-Nueces. La víctima sufría otros problemas de salud, incluidos problemas en el corazón, añadió el doctor.

Ecuador, por su parte, confirmó su primer caso de la nueva cepa del virus de influenza H1N1, en un menor de edad que regresó al país la semana pasada desde Estados Unidos, dijo la ministra de Salud.

En conferencia de prensa en Atlanta, Daniel Jernigan, subdirector de Epidemiología de la división de influenza del CCE indicó que trabajando en colaboración con otros países han encontrado un cambio en el virus.

Jernigan explicó que el CCE está trabajando cercanamente con la OMS, con otros países, académicos y centros colaboradores alrededor del mundo analizando el virus y la secuencia genética de éste.

En estados de México, como Durango, y en Canadá, desde hace una semana se reportan casos de pacientes asintomáticos en los que tampoco se presentó fiebre, pero Jernigan negó que sea el caso de los pacientes de Estados Unidos.

CÓRDOVA EXHORTA A MANTENER FILTROS EN ESCUELAS

CIUDAD DE MÉXICO
.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, exhortó a mantener una semana más los filtros sanitarios en las escuelas y que las personas enfermas no asistan a mítines políticos para evitar posibles contagios por el virus de la influenza A H1N1.
Señaló que el viernes de la próxima semana se hará una reunión de evaluación para definir en qué entidades se mantendrán los filtros como apoyo complementario.

Córdova Villalobos llamó a no relajar las medidas de prevención ni de vigilancia epidemiológica tras el reinicio total de clases en todo el país este lunes 18 de mayo.

El funcionario federal dijo que 0.4% de los alumnos de educación básica han sido enviados al médico por presentar algún síntoma compatible con el nuevo virus.

Apuntó que este fin de semana ya se verán mítines, toda vez que se cumplió el plazo recomendado al IFE para evitar concentraciones en las campañas electorales.

“Que las recomendaciones que hemos dado pues se traten de mantener, aunque el aforo aumente y existan los mítines, pues sí puede haber algunas acciones de protección o de recomendación: que las gentes que estén enfermas no vayan a los mítines; que si hay demasiado aglomeración se utilice en estos casos el cubreboca, y otras medidas como el estornudo de etiqueta”.

Temas

Lee También