Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Rápida decisión

La Corte valida que agentes funjan como testigos en cateos

Por ocho votos contra dos, el pleno de la Suprema Corte declaró valido que los mismos policías que realizan un cateo también puedan fungir como testigos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera inusualmente rápida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a un criterio que abría la posibilidad de que la Procuraduría General de la República perdiera varios juicios promovidos en contra de presuntos integrantes del crimen organizado.

Por ocho votos contra dos, el pleno de la Suprema Corte declaró valido que los mismos policías que realizan un cateo también puedan fungir como testigos y dar fe de lo que se encontró en el domicilio revisado y de la manera en que se llevó a cabo. Un punto que la Primera Sala de la propia Corte había declarado inconstitucional hace tres meses.
La mayoría de ministros determinó que cuando las personas que se encuentran en el inmueble sujeto a cateo no quieren participar como testigos de la revisión, los policías que auxilian al Ministerio Público pueden dar testimonio de lo que ocurra en el cateo que ellos mismos realizan.

La nueva decisión, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal, ayudará a que la PGR no pierda una serie de juicios promovidos en contra, principalmente de narcotraficantes y secuestradores, y que se sustentan en pruebas encontradas en cateos en los que los policías que realizaron la revisión también fungieron como testigos de los mismos.

Dichos juicios, de los que no se dieron más detalles, fueron puestos en riesgo por un criterio que había emitido la Primera Sala de la propia Corte, encargada de los asuntos penales, en agosto pasado.

Temas

Lee También

Comentarios