Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
México | El biológico mexicano es de calidad, afirma

La Cofepris garantiza abasto de vacunas contra el A H1N1

Mikel Arriola Peñalosa recomienda a los gobiernos estatales realizar las inmunizaciones e informar a tiempo sobre sus reservas

Por: SUN

Un niño que visita a un familiar en una cárcel recibe la dosis de la vacuna contra el A H1N1, en Ciudad Juárez. REUTERS  /

Un niño que visita a un familiar en una cárcel recibe la dosis de la vacuna contra el A H1N1, en Ciudad Juárez. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2011).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que ante un posible brote de la influenza A H1N1, el abasto de vacunas contra ese virus está garantizado.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, afirmó que la vacuna que fabrica México contra dicho mal “es de calidad” y cumple con los requisitos sanitarios internacionales en la materia.

Sostuvo que si bien está garantizado el abasto de esta vacuna en esta temporada de calor, quienes tienen la facultad de llevar a cabo las inmunizaciones son los gobiernos locales y, advirtió, lo deben hacer a tiempo para evitar nuevos brotes.

Mikel Arriola analizó, entre otros, la nueva ley que garantiza la asistencia social a niños y adolescentes que padezcan de adicciones.

“El abasto de las vacunas está asegurado, pero la autoridad local es la responsable. Le pedimos a las autoridades locales vacunar a tiempo”.

Aprovechó la reunión para exhortar a los gobiernos estatales a informar a la Cofepris a tiempo si se les han agotado sus reservas.

Al responder a los cuestionamientos de diversos senadores, indicó que 83% de las farmacias de todo el país han cumplido con la disposición de no vender antibióticos sin receta médica, la cual entró en vigor en agosto de 2010.

Además la comercialización de los antibióticos se redujo 20%, con lo que se evitó su consumo innecesario.

La comisión emitirá los lineamientos para verificar medicamentos y vacunas que circulan entre la población la próxima semana.

Juárez reporta tres casos sospechosos

Mientras, en Ciudad Juárez, autoridades sanitarias reportaron que existen otros tres casos sospechosos del virus de influenza A H1N1 en la frontera, y adelantaron que ya son observados en hospitales.

Entre los afectados está una niña de seis años de edad, la cual tuvo que ser hospitalizada para mejor vigilancia, buscando con esto evitar más decesos y el esparcimiento del virus.

El vocero del comité médico de vigilancia epidemiológica para esta contingencia, Héctor Puertas Rincones, mencionó que con estos tres casos se tienen 20 pacientes con la clasificación de “sospechosos”.

Dijo que los otros dos casos que se detectaron corresponden a un hombre y una mujer. Ambos se encuentran en sus viviendas recibiendo tratamiento, mientras concluyen sus estudios de laboratorio.

El número de fallecimientos por neumonía atípica sigue siendo de cuatro, pero únicamente en dos de ellos se pudo establecer que el virus A H1N1 fue el causante de la muerte.


Distrito Federal

Mantienen el semáforo epidemiológico en verde, nivel más bajo


CIUDAD DE MÉXICO.-
Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, informó que el semáforo epidemiológico que registra el brote del virus de influenza A H1N1 se mantiene en verde, es decir, en el nivel más bajo.

Luego de suscribir un convenio con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México para evitar la venta de alimentos en mal estado durante la época de calor, señaló que a pesar de que resurgió el virus en otros estados de la República, los capitalinos no deben de alarmarse.

Ahued destacó que ya iniciaron un operativo de supervisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la Central Camionera del Norte para revisar a los viajeros provenientes de Chihuahua, a fin de evitar se propague el virus.

Asimismo, dio a conocer que en el Distrito Federal no se ha dado ninguna muerte a causa del virus y que en la temporada invernal se registraron sólo seis casos, de los cuales ninguno falleció.

Cámara de Senadores
Legisladores critican promoción de los productos “milagro”

CIUDAD DE MÉXICO.- En la comparecencia de Mikel Arriola, titular de la Cofepris, ante la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, los productos “milagro” también aparecieron en la lista de los legisladores, quienes criticaron que aún continúan promocionándose en los medios electrónicos. El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel (PAN), quien ofreció dotar de mayores atribuciones a la Cofepris, si es necesario. “Ya estuvo bueno que con artilugios legales perjudiquen la salud de los mexicanos”.

El senador blanquiazul Humberto Aguilar advirtió que “no se debe bajar la guardia. Si esos productos fueran juzgados como somos juzgados los legisladores, no habría ni uno sólo en el mercado”.

Se comprometió a trabajar de cerca con los legisladores para crear conciencia del daño que generan los denominados productos “milagro”. Y explicó que los esfuerzos de la dependencia a su cargo “están dirigidos a que se dejen de anunciar”, pues apenas 25 productos de este tipo concentran 80% de las pautas publicitarias.

Informó que la dependencia a su cargo realiza revisiones a “clínicas de belleza”, y ha cerrado diversos locales que en realidad son establecimientos mercantiles donde se dan tratamientos que no son prescritos ni aplicados por doctores.

Temas

Lee También

Comentarios