Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | El organismo dice que también hay ausencia de capacitación para realizar diagnósticos eficientes

La CNDH lamenta carencias en los sistemas de salud pública

De enero del año 2000 al mismo mes de 2009, el organismo recibió 11 mil 854 quejas del sistema de salud público

CIUDAD DE MÉXICO.- Al sistema público de salud público le falta infraestructura, hay desabasto de medicamentos y los instrumentos y personal médico son insuficientes ante la gran demanda, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dice que también hay ausencia de capacitación para realizar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como insuficiente supervisión a los residentes o pasantes, que también son los problemas más “graves y recurrentes” en hospitales, clínicas y centros de enfermería en los últimos nueve años.

En ese periodo el organismo ha recibido 11 mil 854 quejas. Por ello, dicen que en el quehacer médico existe “dilación en la práctica de estudios clínicos y diagnósticos; conductas discriminatorias que afectan a los pacientes, intervenciones quirúrgicas negligentes y deficiente atención materno-infantil”.

Los señalamientos de la CNDH abrieron paso a una recomendación  para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; los directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.

En dicha recomendación la comisión propone que la Cámara de Diputados y las legislaturas estatales asignen una partida presupuestal suficiente a las instituciones del sector salud para mejorar la infraestructura física y de personal que permita hacer eficaz el derecho a la protección de la salud.

También solicita a las autoridades a hacer operativas las políticas públicas de promoción de salud y de prevención de enfermedades; asimismo, que los servicios de salud garanticen el abasto y suministro de medicamentos, y brinden información oportuna para prevención de enfermedades.
Además solicitan elaborar programas específicos para proteger a grupos vulnerables y a impulsar la investigación.



Temas

Lee También

Comentarios