Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Feminicidios

La CIDH desmiente el fallo contra México

Aldo Monge, vocero, aclaró que los jueces deliberaron la sentencia el lunes, pero no han emitido la decisión tomada

Por: SUN

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintió en Costa Rica que haya emitido una sentencia condenatoria contra México por un triple asesinato de mexicanas ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Es falso”, informó Arturo Monge, vocero de la CIDH.“Los jueces de la Corte deliberaron la sentencia el lunes anterior y tomaron una decisión, pero no la han emitido y el detalle todavía no ha sido notificado a las partes”, dijo al aclarar que los términos del fallo —condenatorio o absolutorio— se desconocen, “en estos momentos son confidenciales”.

La decisión de la CIDH será dada a conocer simultáneamente a las dos partes —el Estado mexicano y los representantes de las tres mujeres— en “al menos dos semanas” y de inmediato podrá ser difundida públicamente.

La confusión por el supuesto dictamen de la Corte contra México surgió por una noticia que circuló ayer en la página electrónica del periódico “El Mundo”, de España. El diario informó que el Gobierno mexicano “es responsable de las muertes de ocho mujeres en Ciudad Juárez” y que la Corte “ha dictado sentencia a favor de las víctimas, según ha anunciado Emilio Ginés, el abogado de las familias de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001”.

Monge ratificó que esa noticia es “totalmente falsa” y está “repleta de errores”. El medio español, agregó, se refiere a la Corte como “iberoamericana” en vez de “Interamericana”; dice que su sede está en Chile, pero radica en Costa Rica desde que fue fundada en 1979 y plantea que el caso es por el asesinato de ocho mujeres, pero son tres.

La Corte, que el lunes pasado inició su 85 periodo ordinario de sesiones que se extenderá hasta el 28 de noviembre, está “revisando el documento de la sentencia, validándolo” y evaluando sus aspectos legales y de redacción, para poder entregarlo, dijo el portavoz. El veredicto tiene más de 200 páginas.

El diplomático Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, aclaró ayer en rueda de prensa que ni la cancillería ni la embajada mexicana en Costa Rica han sido notificadas oficialmente de la resolución de la Corte.

Temas

Lee También

Comentarios