Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | En década y media de operaciones

Jalisco, entre más beneficiados con el Procampo

Agro Recursos

Por: SUN

ZACATECAS.- En 15 años de vigencia del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), los cinco estados que han captado el mayor número de recursos son: Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Chiapas. Juntos suman 1.4 millones de beneficiarios que aglutina poco más de 50% del padrón nacional.

Este año, el Gobierno federal presupuestó 16 mil 678 millones de pesos en apoyo a 2.7 millones de productores que cultivan 14 millones de hectáreas en todo el país.

Sin embargo, con base a estudios realizados, se ha evidenciado que el Procampo es inequitativo, ya que bajo este esquema “implícitamente se beneficia a quién más extensión de tierra posee”.
De acuerdo con la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 40% de los recursos queda en manos de 20% de los beneficiarios del padrón. Esta situación ya se había evidenciado en evaluaciones realizado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

En 2006, GEA evaluó el ciclo agrícola otoño-invierno 2005-2006, en donde puntualizó que “Procampo cumple con el objetivo de aumentar los ingresos de los productores”, pero también señala que “la distribución de los recursos del programa es inequitativa”.
De acuerdo con la encuesta aplicada en enero-agosto de 2006, se detectó que 29.7% de los apoyos otorgados se concentra en sólo 3% de los beneficiarios. De igual manera —dice el documento—, 58% de los apoyos es absorbido por sólo 30% de los beneficiarios del programa.

Asimismo, indica que entre las cinco entidades que recibieron más recursos, Tamaulipas con el monto más alto, es el que menos beneficiarios tiene, con 159 mil 130; mientras que Chiapas, que recibe el quinto monto más alto de recursos, es la Entidad que más beneficiarios acumula, con 458 mil 680.
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura aclaran que la función de la dependencia, es meramente normativa con los procesos y mecanismos del sistema agroalimentario. Por tanto, la cancelación de apoyos a predios dedicados a actividades ilícitas, se hace por medio de solicitudes judiciales. (El Universal)

José María Llamas Caballero, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación Sagarpa-Zacatecas, precisa que en la Comisión Intersecretarial, donde convergen varias dependencias, la Procuraduría General de la República (PGR) puede solicitar que se cancele, bajo un procedimiento administrativo, el apoyo a determinado beneficiario. (El Universal)

Hay voces que piden que se transparente el esquema de las listas de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), pues se han relacionado narcolaboratorios a beneficiarios de este apoyo federal.

Temas

Lee También

Comentarios