Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Hasta el momento no se han imputado cargos contra Velarde

Investigan a ex colaborador titular de la SSP por supuestos nexos con el narco

Mario Velarde Martínez ha sido mencionado en la investigación Operación Limpieza

Por: AP

MÉXICO.- Las autoridades indagan al ex secretario particular del actual titular de Seguridad Pública federal, como parte de una investigación sobre filtraciones de funcionarios a miembros del narcotráfico.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), quien guardó el anonimato porque no está autorizado a ser identificado, dijo que Mario Velarde Martínez ha sido mencionado en la investigación denominada "Operación Limpieza'', la cual ha llevado a la captura de altos funcionarios por dar información al grupo de los hermanos de Beltrán Leyva, una división del cartel de las drogas de Sinaloa.

Velarde fue hace unos años secretario particular de Genaro García Luna, actual responsable de Seguridad Pública federal y quien en el gobierno anterior (2000-2006) fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La oficina de prensa de García confirmó que Velarde fue su secretario particular y aseguró que posteriormente trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) hasta este año, cuando solicitó su retiro.

Hasta el momento no se han imputado cargos contra Velarde, ni había sido detenido.

La PGR inició hace unos meses la "Operación Limpieza'' tras obtener indicios de que funcionarios filtraban información sobre operativos que permitían a los Beltrán Leyva evadir a las autoridades.

La detención más reciente ocurrió esta semana cuando un juez ordenó prisión preventiva a Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México.

Antes había sido detenido Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol (2002-2004).

También fueron capturados dos altos funcionarios y dos agentes de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR, a quienes la Procuraduría acusa de filtrar información a cambio de entre 150 mil y 450 mil dólares mensuales.

En otro caso de delincuencia organizada, la abogada de un ex alto mando policial federal detenido esta semana por presunta protección que brindaba a grupos de la delincuencia organizada, dijo el jueves que la retención de su cliente responde a una represalia por haber denunciado malos manejos en la corporación.

El ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, fue detenido el lunes para investigarlo por supuestamente recibir dinero de narcotraficantes, aunque su abogada Raquenel Villanueva aseguró a periodistas que es inocente y que sólo buscan castigarlo por haber señalado al titular de la SSP de asignar en diversos puestos a gente sin la preparación necesaria.

Villanueva leyó una carta de Herrera, en la que éste dijo que supo de un plan para matarlo, aparentemente por órdenes "del primer círculo de colaboradores de Genaro García Luna''.

La oficina de García dijo que no respondería a esos señalamientos.

Temas

Lee También

Comentarios