Viernes, 26 de Abril 2024
México | Legisladora lamenta que se registre violencia de género en las mismas fiscalías

Instan a Procuraduría a mejorar atención en delitos sexuales

Legisladora lamenta que se registre violencia de género en las mismas fiscalías encargadas de prevenirla

Por: NTX

La asambleísta Ana Juana Angeles Valencia, de Morena, solicitó información sobre modelos de operación en casos de delitos sexuales. NTX / ARCHIVO

La asambleísta Ana Juana Angeles Valencia, de Morena, solicitó información sobre modelos de operación en casos de delitos sexuales. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2017).- Diputados locales pidieron a la Procuraduría General de Justicia mejorar la atención en las Agencias Especializadas de la Fiscalía de Delitos Sexuales e informar el esquema para la atención a esas víctimas a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 La asambleísta Ana Juana Angeles Valencia, de Morena, pidió mejorar la atención en las seis Agencias Especializadas de la Fiscalía de Delitos Sexuales establecidas en las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y dos en Cuauhtémoc.

 Lamentó que se registre violencia de género en las mismas Fiscalías para la Atención de Delitos Sexuales, sobre todo por omisión de las autoridades encargadas de procurar justicia.

 Ante ello, sostuvo, es urgente erradicar el burocratismo, la corrupción y la violencia en todas las instituciones encargadas de procurar justicia en los tres niveles de gobierno.

 Además subrayó la urgencia de que el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, que entró en vigor el 31 de agosto de 2016, promovido en el ámbito federal, sea ya homologado con el de la Ciudad de México para prevenir situaciones que colocan en desventaja a las mujeres víctimas de una transgresión.

 Expuso que la procuración de justicia en la Ciudad de México debe evolucionar simultáneamente con los cambios legislativos, para dar solución a mil 265 casos rezagados desde 2016.

 Para ello, consideró, será necesaria la creación de un modelo que permita una reingeniería institucional que trasforme a la dependencia en materia de delitos sexuales.

 Exhortó al procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza a informar bajo qué esquemas académicos y especializados en el tema de violencia de género se capacitó a las abogadas victimales encargadas de las Fiscalías para la Atención de Delitos Sexuales.

 La asambleísta presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, donde también solicitó a la Procuraduría informar qué modelo y qué esquema de atención operan para atender a víctimas de delitos sexuales a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones