Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Prevén que este miércoles sea votado el dictamen en comisiones

Inicia sesión para debatir dictamen contra corrupción

Prevén que este miércoles sea votado el dictamen en comisiones y el jueves sería llevado al pleno

Por: SUN

En punto de las 17:20 horas de este miércoles comenzó la reunión en la Cámara de Diputados. SUN / ARCHIVO

En punto de las 17:20 horas de este miércoles comenzó la reunión en la Cámara de Diputados. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2015).- En punto de las 17:20 horas de este miércoles comenzó la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para debatir, y en su caso avalar el dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este martes, apenas se " destrabó" el dictamen y se lograron acuerdos para elaborar un dictamen después de que el PRI cedió algunos temas y se pudo anunciar que este miércoles se votaría en comisiones y este jueves sería llevado al pleno.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió y otorgó la posibilidad de que el Senado de la República ratifique el nombramiento que haga el Ejecutivo del secretario de la Función Pública como una medida de contrapesos al Presidente de la República.

Además, el tricolor otorgó la posibilidad de que las participaciones federales (recursos de la federación destinados a los estados) sean fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta en un 92 por ciento y, el otro 8 por ciento serán fiscalizados por los órganos locales (creados a raíz de esta ley) como el impuesto predial, impuestos sobre nóminas y espectáculos públicos, entre otros.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, que pasaría por el Senado y por los 32 estados, se prevé que  la prescripción de las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos se aumente de tres a siete años para que sea transexenal, pero las faltas o delitos cometidos antes de la entrada en vigor de esta ley se seguirán persiguiendo con las leyes vigentes, es decir, no hay retroactividad con esta ley en ningún caso o delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones