Sábado, 27 de Abril 2024
México | .

Indiferencia de los tapatíos hacia la migración

.

Por: EL INFORMADOR

Cientos de centroamericanos cruzan por nuestra ciudad  todos los días, llegan a las Juntas provenientes del centro del país. Usan la ruta del occidente del país para llegar a sus destinos en Estados Unidos. Si bien es cierto que la ruta del occidente no es segura de ninguna manera, lo cierto es que de las tres rutas principales que son utilizadas, es la menos insegura.  Las otras dos rutas esta controladas por maras y pandillas de secuestradores y violadores, estos extorsionan y roban a los migrantes durante todo su recorrido, por lo que los migrantes prefieren alargar su recorrido por la ruta de occidente que tener que sufrir con estos peligros. A su llegada a nuestra ciudad, los migrantes se bajan en las Juntas para evitar que la policía los atrape durante el recorrido del tren por la ciudad.

Tienen que recorrer toda la ciudad caminando hasta el otro extremo donde esperaran las  salidas del tren para continuar su recorrido hacia el noroeste de nuestro país. Durante su paso por la ciudad, estos migrantes son tratados como vándalos y vagos por los tapatíos y sus autoridades.  Nadie se toma el tiempo para reflexionar el porqué estas personas se trepan a los trenes, ni cuáles son sus motivos ni sus destinos. La mayoría de los tapatíos los han visto aunque sea una vez en los diferentes cruces del tren dentro de la ciudad. En los noticieros de la ciudad no se les da mayor importancia, mientras que todos los días escuchamos hablar sobre eventos de nuestros paisanos al intentar pasar la frontera con nuestro país vecino, prácticamente nunca se reporta sobre los incidentes de los migrantes centroamericanos durante su paso por nuestra ciudad. Muchos de ellos sufren accidentes al momento de buscar trepar  a los trenes y debido a su condición de migrantes, están desprotegidos y desamparados. Las autoridades simplemente los ignoran y en caso de algún problema pueden depórtalos a su país. Solo hay algunos grupos no gubernamentales que buscan ayudar a estas personas durante su cruce, les ofrecen ayuda y comida a los cientos de migrantes que pasan por nuestra ciudad.

Estos grupos no cuentan con ayuda del gobierno por lo cual deben buscar recursos por su cuenta para ayudar a estas personas. Puede haber muchos motivos para la falta de interés de nuestra sociedad hacia estas personas, puede ser por falta de información, egoísmo, lejanía geográfica de las fronteras o puede ser simplemente falta de interés sobre los problemas que afrentan estas personas que dejan todo por la búsqueda de una mejor vida.


Opinión de César A. Fernández

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones