Domingo, 19 de Enero 2025
México | Balacera contra diplomáticos en Morelos

Inadmisible, versión de ataque por confusión: EU

Los agentes conocerán su situación jurídica mañana, por ahora son presuntos responsables

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2012).- A Estados Unidos no le convence la versión de los policías federales sobre que atacaron la camioneta de la embajada estadounidense por una confusión.

“No es admisible”, señalaron fuentes diplomáticas, que esperan la consignación de los responsables en sus diversos grados de participación.

En tanto, los dos empleados de la embajada estadounidense que resultaron heridos afirmaron que los agentes de la Policía Federal los atacaron sin mediar palabra, por lo que intentaron escapar de la agresión. La declaración fue revelada por el propio Gobierno federal.

De forma extraoficial, se indicó, la investigación sigue ambas líneas: el ataque directo y la confusión.

El viernes pasado a las 8:00 horas un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, al parecer del personal de la Policía Federal que realizaba labores de persecución del delito en la zona.

Los dos diplomáticos iban acompañados de un marino, y se dirigían a las instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco.

Todos resultaron ser elementos de la Policía Federal, pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan), quienes dispararon supuestamente sin darse cuenta de las placas diplomáticas del vehículo que “confundieron” y cuyos tripulantes viajaban desarmados, por lo que los agentes federales tendrán que explicar las razones por las que accionaron sus armas de esa manera, ya que no repelían ninguna agresión que justificara el uso excesivo de la fuerza.

Mañana las autoridades ministeriales de la delegación estatal en Morelos deslindarán responsabilidades y determinarán si se decreta una situación de arraigo, pues se analizará el grado de participación de cada efectivo y la actuación que tuvo durante la agresión armada, ya que la mayoría argumenta que sólo acudió en apoyo de un primer grupo de sus compañeros.

Fuentes consultadas indicaron que entre los delitos que se les podrían fincar están tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena y ejercicio indebido del servicio público.

Estados Unidos calificó el incidente como “una emboscada”. Ricardo Monterroso Cisneros, abogado de dos de los policías, lo niega. Los federales obtuvieron un amparo para no ser incomunicados, sin embargo, sus familias aseguran que no han podido tener contacto con ellos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones