Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
México | Las obras públicas no deben considerarse una extensión del patrimonio de los partidos políticos en el poder

Impulsan reforma para prohibir uso de colores de partidos en obras

Tiene la finalidad de evitar la desigualdad de las contiendas electorales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Ana Elisa Pérez Bolaños presentó una iniciativa para prohibir el uso de colores o símbolos que se vinculen con partidos políticos, en la ejecución, el mantenimiento y el diseño de obras públicas.  

En entrevista, la legisladora del partido Nueva Alianza señaló que esa iniciativa adiciona el Artículo 10 a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.  

Indicó que en la reforma constitucional se han aplicado reglas que deben regir el proceso electoral y la propaganda resulta endeble, derivado de las omisiones legislativas respecto a criterios que deben cumplirse de las autoridades responsables de la conservación y el mantenimiento de edificios públicos.

La legisladora subrayó que políticamente se considera válido que los gobernantes en turno autoricen, como parte del proceso de conservación y mantenimiento de los edificios públicos, pintarlos con alguno o todos los colores de su partido político, y no hay disposición legal que lo prohíba expresamente.  

Destacó que las obras públicas no deben considerarse una extensión del patrimonio de los partidos políticos en el poder, y mucho menos los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler cualquier edificación.  

En la planeación y el diseño de un proyecto urbano, arquitectónico, de diseño gráfico o artístico y de cualquier otra especialidad del diseño, la arquitectura y el urbanismo que se requiera para integrar un proyecto ejecutivo de obra pública, debe prohibirse usar colores o símbolos que se vinculen con partidos.  

La iniciativa pretende también reformar los Artículos 3, 31 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social, con el objeto de incorporar el concepto de imparcialidad como uno de los principios que rigen la política de desarrollo social en México.  

Ello, para que los funcionarios públicos tengan obligación de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, y establecer la prohibición del uso de colores que se vinculen con los partidos políticos para evitar la desigualdad de las contiendas electorales, añadió. 

Temas

Lee También

Comentarios