Sábado, 27 de Abril 2024
México | Acudirán hasta las últimas instancias jurídico-electorales para denunciar las irregularidades de la contienda

Impugnarán el lunes elecciones de Mérida

Beatriz Zavala señaló que su decisión utilizará el argumento de tratarse de una 'elección de Estado'

Por: NTX

MÉXICO (22/MAY/2010).- La candidata a la alcaldía de Mérida, la panista Beatriz Zavala adelantó que será el lunes próximo cuando presente ante autoridades electorales la impugnación contra la elección del pasado 16 de mayo, bajo el argumento de que fue una 'elección de Estado'.

A su arribo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, la panista sostuvo que acudirá hasta las últimas instancias jurídico-electorales para denunciar las irregularidades de la elección y aclaró que acatará cualquier decisión que el máximo órgano adopte.

'Yo acataré la decisión jurídica de la última autoridad electoral, pero nos corresponde el derecho jurídico de interponer esa denuncia por la elección de Estado y los hechos que se dieron antes, durante y después de la jornada electoral', dijo en entrevista.

Rechazó que su equipo realice una defensa violenta de la elección pues 'lo hacemos por el camino jurídico'.

Y recalacó 'aquí no se trata de contar voto por voto, no es una cuestión numérica o aritmética, es un hecho de elección de Estado'.

'Son circunstancias que no le dieron certeza, legalidad, ni transparencia al proceso, por eso hacemos una impugnación de carácter genérico que será presentada el próximo lunes', insistió.

Reconoció que los resultados obtenido en Mérida obligan a atender la incursión de los gobernadores en los actuales procesos electorales locales.

Para ello, defendió, es necesario que el PAN replanteé su estrategia en los 15 procesos electorales locales que se juegan este año, a fin de que logre garantizar que los gobiernos estatales no se entrometan en los comicios.

'Es claro que el PAN tiene que replantear su estrategia en relación a estar muy atento a pedir absoluta legalidad y certeza en los derechos electorales que vienen en marcha y hacer muy contundente que no debe haber intromisión de los poderes del Estado de ningún orden en un proceso electoral', dijo.

Zavala recordó que el plazo para presentar alguna impugnación contra la contienda vence el lunes a las 24:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones