Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Las acusaciones se dieron tras declaraciones de los prelados contra Marcelo Ebrard

Impugnará PRD exoneración a jerarcas católicos

El presidente nacional del partido, Jesús Ortega Martínez, dijo que no es suficiente la resolución mediante la cual el Consejo General del IFE considerara infundados los procedimientos

Por: SUN

Mediante un comunicado, Ortega indicó que para el PRD la resolución no es suficiente. ARCHIVO  /

Mediante un comunicado, Ortega indicó que para el PRD la resolución no es suficiente. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2011).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del IFE de declarar infundada la queja contra la Arquidiócesis Primada de México y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por presuntas violaciones a la ley electoral y al Estado laico.

Ortega Martínez dijo que a algunos consejeros del IFE "les temblaron las manos" al no proceder en contra de la Arquidiócesis Primada de México y contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por las "evidentes" violaciones al artículo 130 de la Constitución General de la República.

Mediante un comunicado, Ortega indicó que para el PRD no es suficiente la resolución mediante la cual el Consejo General del IFE considerara infundados los procedimientos en contra de estas dos arquidiócesis y sólo declarara responsable al vocero del Arzobispado de México, padre Hugo Valdemar.

"Algunos consejeros, como Poncio Pilato, se lavaron las manos y, en lugar de sancionar a los jerarcas, escogieron a un chivo expiatorio", manifestó Ortega Martínez.

Consideró que, como Valdemar, también debe ser sancionada la propia institución a la que representa, porque, finalmente, éste es su vocero y reproduce la postura institucional.

Finalmente, Ortega Martínez lamentó que los consejeros electorales no fueran firmes al no proceder en contra de Juan Sandoval Íñiguez, representante de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien acusó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de corromper a los ministros de la Suprema Corte por avalar las reformas hechas en la ALDF respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones, y en donde "claramente" existe una trasgresión al Estado laico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones