Viernes, 19 de Abril 2024
México | Asegura que los señalamientos sirven como equilibrio democrático

Impugnaciones a Constitución no son ataques a la democracia: PGR

Asegura que los señalamientos sirven como equilibrio democrático y que es necesario definir la competencia de cada texto

Por: SUN

Raúl Cervantes expresó que si las facultades no son claras, precisas y adecuadas no pueden darse con una efectividad completa. TWITTER /  @PGR_mx

Raúl Cervantes expresó que si las facultades no son claras, precisas y adecuadas no pueden darse con una efectividad completa. TWITTER / @PGR_mx

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2017).- Las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México no deben ser tomadas como ataques a la democracia sino como instrumentos de apoyo, indicó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade.

Durante la presentación de la Constitución federal comentada, realizada en el marco del festejo de los 100 años de la Carta Magna de 1917, el titular de la PGR señaló que estas impugnaciones sirven como equilibrio democrático y que es necesario definir la competencia de cada texto.

“Tratándose de derechos humanos no puedes alegar autonomías en los estados y que debe haber una asimetría según en donde naces, en donde vives, el comportamiento de los derechos. Pero también es cierto que las facultades si no son claras, precisas y adecuadas no pueden darse con una efectividad completa”, dijo.

“Olvidémonos de la Constitución del DF (hoy CDMX), pensar que es un ataque a la democracia una acción de inconstitucionalidad o una controversia; imagínense un estado democrático constitucional sin ella, imagínense un árbitro o una Corte constitucional sin esos instrumentos, imagínense que el debate de poder que todos los instrumentos estatales: constitución, leyes y reglamentos; o federales, nada se debe poner al tamiz de la constitución”.

El evento se realizó en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde estuvo presente el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales y el ministro José Ramón Cossío Díaz, así como el senador Roberto Gil Zuarth.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones