Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | También señaló que para garantizar mejores resultados de las revisiones que se realizan en los tres centros del estado.

Implementan programa para evitar delitos en Ceresos de Sinaloa

En el penal de Culiacán se construirá una cerca perimetral de malla ciclónica, poncha llantas y un portón metálico

Por: NTX

Culiacán,México.- El gobierno estatal instrumentó un programa emergente para evitar la incidencia de delitos en los centros penitenciarios de la entidad, reveló la secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina de Jesús García Ruiz.  

La funcionaria dio a conocer en entrevista, que en el penal de Culiacán se construirá una cerca perimetral de malla ciclónica en el área de acceso, instalarán un poncha llantas y un portón metálico, para impedir la entrada de vehículos no autorizados.  

Para soportar las necesidades adicionales en el suministro de energía eléctrica en este mismo reclusorio, se instalan una nueva subestación, un transformador y una planta de energía eléctrica.  

El proyecto de separación estratégica de internos, incluye bardas perimetrales en cada módulo para separar reos federales y del fuero común, así como de los procesados y sentenciados, y además se instalarán casetas de control en cada una de estas áreas.  

Debido al creciente número de detenciones de sujetos de alta peligrosidad por la acción coordinada de las autoridades federales y del estado en los últimos meses, se construirá un módulo de alta seguridad con 22 celdas individuales en cada centro penitenciario.  

En materia de desarrollo tecnológico, para el penal de Mazatlán se adquirirá un sistema de videovigilancia y tres arcos detectores de metales para evitar se introduzcan armas y objetos prohibidos, y eficientar el trabajo de monitoreo de los internos.  

También señaló que para garantizar mejores resultados de las revisiones que se realizan en los tres centros del estado, adquirirán un equipo detector de drogas y explosivos (pistola molecular).  

Asimismo, se contempla la compra de 50 radios matra y 50 baterías para la comunicación interna de los custodios de los tres centros de readaptación.  

Con relación al uso de teléfonos celulares para acciones delictivas de los internos hacia el exterior, se adquirirán cinco inhibidores de llamadas en cada centro penitenciario.  

En acciones de coordinación, se trabaja en crear un grupo especializado para las revisiones de los penales y apoyar los traslados de los custodios a los juzgados, y en este propósito, se adquirirán tres nuevos vehículos para los centros penitenciarios.  

La funcionaria estatal indicó que en una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública federal y el gobierno de Sinaloa, activaron el programa de traslado de reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad.  

De igual forma, la Policía Estatal Preventiva inició el programa de rotación de custodios en los tres centros penitenciarios, para evitar situaciones de riesgo de internos que buscan cooptar a los agentes.  

En materia de capacitación, se incrementaron los programas para todos los custodios en activo, además, el Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, inició los primeros cursos de actualización profesional para 172 elementos.  

García Ruiz aseveró que este curso incluye a 771 agentes de la Policía Estatal Preventiva y 975 de la Dirección de Servicios de Protección.  

Además, se otorgarán recursos del presupuesto del próximo año para la contratación de 192 elementos más, que se requieren en los tres centros penitenciarios del estado.  

Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó una convocatoria y nombró una comisión reclutadora para la selección y contratación de personas que reúnan el perfil policial adecuado.  

Hasta el momento, 175 personas han sido reclutadas, de los cuales 80 se encuentran recibiendo los cursos de capacitación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública y 95 están en etapa de evaluación.  

Subrayó que a cada una las medidas se le dará puntual seguimiento y evaluación y que en caso de ser incumplidas, se tomarán medidas adicionales para disuadir hechos violentos y actos fuera de la ley, en el interior de los reclusorios.  

Temas

Lee También

Comentarios