Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | El IFAI ordenó a la Presidencia de la República entregar cualquier documento, de todas sus oficinas

Ifai pide a Presidencia reporte de actividades de Tello Peón

Jorge Tello Peón, consejero voluntario en materia de seguridad nacional del 19 de octubre de 2008 al 20 de enero del 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar cualquier documento, de todas sus oficinas, sobre las actividades de Jorge Tello Peón, en su calidad de consejero voluntario de Felipe Calderón en materia de seguridad nacional del
19 de octubre de 2008 al 20 de enero del presente año.

Lo anterior ante la negativa de Presidencia a entregar información de Tello -uno de los hombres claves para el gobierno en materia de seguridad nacional- relacionada con su sueldo mensual, sus prestaciones, las estrategias que ha diseñado, sus responsabilidades, las reuniones que encabezó, el avance de los acuerdos tomados, el nombre de su jefe, sus colaboradores y copia de su agenda de reuniones en ese periodo.

Al hacer un análisis de un recurso de revisión, la comisionada ponente María Marván solicitó avalar como procedente la respuesta de Presidencia, pues no se encontró la información requerida en el Portal de Internet de la dependencia luego, pero plateó que se entregara la información relacionada con la agenda de Tello Peón.

Lo anterior causó "sorpresa" en los comisionados Alonso Gómez-Robledo y Juan Pablo Guerrero pues se trataba de un funcionario con gran responsabilidad en materia de seguridad nacional y no era posible "que no existiera un memorando o borrador" del trabajo del hoy coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"El asombro que causa la respuesta de la Presidencia... si cobró o no cobró si ejerció funciones bastante sensibles y de lo cual no hay un documento o un borrador", dijo Gómez Robledo.

El comisionado Guerrero dijo que el artículo 108 de la Constitución planeta que no es necesario recibir fondos, ayudas o honorarios del presupuesto para ser servidor público, basta con desempeñar un cargo y comisión de cualquier naturaleza.

Temas

Lee También

Comentarios