Domingo, 09 de Noviembre 2025
México | En principio se vacunará a dos millones de personas contra el virus

ISSSTE, listo ante rebrote de AH1N1: Yunes

El director general del Instituto asegura que cuentan con suficientes espacios, médicos y medicamenteos para atender a los infectados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Yunes Linares, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que este organismo está listo para hacer frente a la nueva oleada de influenza A H1N1.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, Yunes informó que al día de ayer el ISSSTE tenía a 93 personas hospitalizadas por esta causa, pero sin "mayor riesgo (porque) están siendo atendidas, hay suficiente capacidad, tenemos suficiente número de espacios, médicos y medicamentos".

Hoy por la tarde habrá reunión del Consejo Nacional de Vacunación para iniciar la vacunación de la influenza estacional y conocer lo relacionado con la AH1N1.

"En términos generales no hay mayor problema en el ISSSTE y hemos estado reuniéndonos semana a semana para estar prevenidos", añadió.

En el caso del ISSSTE, Yunes dijo que "la mayor incidencia la tenemos en el Distrito Federal y Sinaloa, en San Luis Potosí algunos".

El titular del ISSSTE comentó que pusieron la mirada en las medidas preventivas y para ello trabajan en forma coordinada con sindicatos como el magisterial, el SNTE, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y gremios universitarios para impulsar el uso de medidas preventivas y estar preparados porque "prevenir que es lo más relevante".

En cuanto a la población que el ISSSTE va a vacunar, Yunes mencionó que en principio son dos millones, "atendiendo a los grupos de edad y la población en el área de salud, que son trabajadores 85 mil en el área de salud y tendrán que ser vacunados, pero dependerá de lo que se acuerde en el Consejo Nacional de Vacunación".

Sin embargo, comentó que "hay una reserva estratégica, recientemente nos reunimos con los directores de hospitales del país y ya tenemos una reserva estratégica de 12% de camas, son unas mil camas, hay suficientes ventiladores y medicamentos, además hay un centro nacional de distribución de medicamentos que nos permite enviar un medicamento hasta en tres horas a cualquier parte del país, de tal forma que estamos preparados ante la eventualidad pero no tenemos un problema grave. Lo que estamos haciendo es fortalecer medidas preventivas".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones