Sábado, 18 de Enero 2020
México | Leonardo Valdés Zurita dijo que la institución llegará a las elecciones del 5 de julio sin conflictos

IFE resolverá quejas de partidos ante de elecciones

El consejero presidente anunció que han tenido éxito en materia de organización comicial y en la administración y verificación de spots en radio y televisión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó este domingo que la institución llegará a las elecciones del 5 de julio sin conflictos por los procedimientos especiales sancionadores derivados de quejas presentadas por los actores políticos.

“Nadie podrá argumentar que el IFE administró o fue omiso al administrar las quejas”, aseguró al clausurar los trabajos de la quinta y última Reunión Regional de Consejeros Electorales de los Consejos Distritales del país.

Todas serán resueltas, recalcó, y no significarán un ingrediente de litigio después de la elección del 5 de julio y de los cómputos distritales, porque serán “un asunto solucionado”, informó el IFE en un comunicado luego de la reunión privada.

Hizo un reconocimiento al trabajo que en la materia han desarrollado los 300 consejos distritales y recordó que está en sus manos que los votos cuenten y se cuenten bien el día de los comicios.

El consejero presidente anunció que, hasta ahora, el IFE ha sido exitoso en el cumplimiento de sus atribuciones legales, tanto en materia de organización comicial como de la institución.

Sostuvo que ha sido, es y seguirá siendo exitosa en la administración y verificación de la transmisión de las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, porque hasta ahora, en su enorme mayoría, los mensajes y promocionales han sido difundidos con la pauta establecida por la autoridad.

Valdés Zurita admitió, enseguida, que los precandidatos de los partidos políticos fueron cuidadosos en la presentación de sus informes de gastos de precampañas, en tanto que el trabajo de la Unidad de Fiscalización ha sido cuidadoso, discreto y dedicado, por lo que los resultados son igualmente exitosos.

Por su parte, la consejera Macarita Elizondo Gasperín observó que hoy, como nunca, los consejos distritales tienen frente a la nación una responsabilidad de alcances insospechados y llamó la atención de los consejeros para advertir sobre las consecuencias del llamado “voto en blanco”.

La presentación de un escenario con estas características en algunos distritos, precisó, propiciaría realizar nuevamente el escrutinio y cómputo y, por ende, la apertura de paquetes dentro del breve tiempo que la normatividad señala.

En consecuencia, confió en que los consejos distritales encontrarán respuestas pragmáticas y puntuales a tal situación, gracias a “su probada experiencia e imaginación creativa” que, sin duda, “conforman los instrumentos eficientes para afrontar con éxito situaciones que se presenten”.

También participaron los consejeros distritales del Distrito 12 del estado de México, María Eugenia Alanís, y del 06 de Hidalgo, Juan Marcial Guerrero, quienes a nombre de los integrantes de los órganos ciudadanos comprometieron su mayor esfuerzo para contribuir a que la jornada electoral sea exitosa y contribuya a fortalecer la transición democrática.

Temas

Lee También