Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | .

IFE niega que medios y partidos dicten agenda

El instituto declaró infundado el procedimiento especial sancionador iniciado a partir de una queja presentada por el PAN en contra del PRI, del ayuntamiento de Gómez Palacio Durango

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que esa institución no funciona ni tiene agenda a partir de los tiempos o estrategias electorales de los partidos políticos, ni de los medios de comunicación, ya que solamente se rige por el marco de la ley.

Valdés intervino cuando estaba por declararse infundada una queja promovida por el blanquiazul, donde la diputada de Acción Nacional, Dora Alicia Martínez, como consejera del Poder Legislativo ante el órgano electoral, se apoyó en una encuesta para cuestionar el desempeño de los consejeros electorales.

¡Cómo no queremos que un determinado número de personas califiquen mal o muy mal el desempeño de los consejeros del IFE, si vemos con este asunto (Gómez Palacio, Durango) que hay un retraso absoluto en la atención de quejas, de esta queja en concreto!, aseveró.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del organismo electoral, Valdés subrayó que el IFE no participa como candidato en esta elección, ni es un instrumento al servicio de alguna fuerza política, ya que realiza su trabajo con transparencia y profesionalismo que exige su compromiso con la ciudadanía.

“Este instituto es una autoridad que observa los plazos que establece la ley, recaba las pruebas a su alcance para resolver todas las controversias que se presenten dentro de su ámbito de competencia; la agenda los temas y los plazos están establecidos por la ley y a ellos nos ceñimos como autoridad electoral”, aseveró.

Al final de la discusión, se declaró infundado el procedimiento especial sancionador iniciado a partir de una queja presentada por el PAN en contra del Revolucionario Institucional, del ayuntamiento de Gómez Palacio Durango y del hoy candidato a diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza.

Valdés retomó el punto para cerrar la primera ronda de esa discusión motivada por el blanquiazul: parte del debate democrático es el conflicto, la pelea, pero la confianza del IFE se prueba en dos momentos, en el número de ciudadanos que van a votar y cuando los que están sentados en esta mesa, respetan los resultados.

Si bien el consejero presidente subrayó que nadie marca la agenda del IFE, durante la reunión se decidió reprogramar la presentación de una serie de datos, entre los que destacan que se han iniciado 91 procesos especiales sancionadores, de los cuales se han resuelto 62, como lo informó con antelación el consejero Marco Antonio Baños.

“También hay 45 ordinarios que en su momento esta autoridad electoral va a desahogar y va a poner en la mesa del Consejo, que se iba a presentar en la próxima sesión ordinaria, pero dada esta reiterada solicitud lo haremos el viernes en una sesión extraordinaria”, informó Valdés.

En la sesión los consejeros también acataron una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral impuso una multa de 19 mil 947 pesos a la empresa Anáhuac Radio, por infringir la ley electoral en materia de transmisión de promocionales de partidos políticos.

Temas

Lee También

Comentarios