Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Miguel Medardo González Compeán, presentó una denuncia contra René Bejarano

IFE analiza desechar queja contra René Bejarano

De acuerdo al Partido Socialdemócrata, el perredista incurrió en violaciones a la ley durante la presentación de su Movimiento Nacional por la Esperanza, el pasado 30 de noviembre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé desechar la queja que presentó el PSD en contra René Bejarano Martínez, por presunta iniquidad en la contienda federal en marcha.

De acuerdo al Partido Socialdemócrata (PSD), Bejarano incurrió en violaciones a la ley durante la presentación de su Movimiento Nacional por la Esperanza, el pasado 30 de noviembre, en la explanada del Monumento a la Revolución.
"La determinación tomada, no implica pronunciamiento alguno respecto a la realización o no de actos que pudieran constituir fraude a la ley, o un acto de simulación, que trajera como consecuencia la violación a alguna norma del sistema electoral federal", precisa el proyecto de resolución.

El texto, de 48 cuartillas que discutirán y votarán los consejeros en su sesión extraordinaria de este viernes, fue elaborado por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

Además, el documento, aclara que la determinación podría cambiar de encontrase nuevos elementos que comprueben que efectivamente, se trastocó la norma electoral.
"Está determinación podría ser diferente si en autos se contará con elementos que pudieran llevar a la reflexión de que mediante la constitución de la asociación civil multireferida se trastocaron los principios o bienes jurídicos tutelados por la normativa electoral", precisa.

El dictamen destaca que el evento que encabezó Bejarano Martínez se realizó "bajo el amparo de las garantías de libertad de expresión y asociación, consagradas en los artículos 6 y 9 de la Carta Magna.

Por lo que, precisa el proyecto de resolución, es válido afirmar que "no existe un sólo indicio que permita iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra del C. René Juvenal Bejarano Martínez por la presentación del Movimiento Nacional por la Esperanza".

El 23 de diciembre de 2008, el representante del PSD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Miguel Medardo González Compeán, presentó una denuncia contra René Bejarano y demás funcionarios públicos que se encontraban presentes en el lugar.
De acuerdo a la queja, el evento "se llevó a cabo dentro del desarrollo del proceso electoral federal 2008-2009, motivo por el cual se puede percibir el trasfondo político-electoral del evento, situación que vicia la sana competencia y el derecho de equidad a la que todos los actores políticos tenemos derechos".

Entre los funcionarios públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que mencionó el PSD en su queja como presentes en el acto figuraban: María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; Adolfo López Villanueva, director General de Equidad para los Pueblos Indígenas y las Comunidades étnicas.

Además, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico y Hegel Cortés, director del Registro Civil.

Así como los jefes delegacionales, Alejandro Carvajal, de Azcapotzalco; José Luis Muñoz Soria, de Cuauhtémoc; Guillermo Sánchez Torres, de Tlalpan y Leonel Luna, de µlvaro Obregón.

Y los diputados federales, Aleida µlvarez, Alejandro Sánchez Camacho, Marisela Contreras y Adrián Pedroza, además de los diputados locales Humberto Morgan, Enrique Vargas, Juan Bustos y Arturo Santana.

Temas

Lee También

Comentarios