Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Sólo podrán hacer proselitismo y propaganda en radio y televisión

IEDF da 72 horas a partidos para retirar propaganda

De no retirar dicha publicidad a más tardar el miércoles a las 21:00 horas, el organismo señaló que se les impondrán sanciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Electoral local aprobó, en sesión extraordinaria, un exhorto por medio del cual dio 72 horas a partir de hoy a los partidos políticos para que retiren de la ciudad todo tipo de propaganda electoral.  

De no retirar dicha publicidad a más tardar el miércoles a las 21:00 horas, el organismo señaló que se les impondrán sanciones a los institutos políticos, y éstas pueden llegar hasta la negativa a obtener el registro como candidatos.  

Luego de una larga sesión de más de cinco horas, los siete consejeros electorales avalaron el acuerdo en que exhortan a los ciudadanos, los partidos políticos y los funcionarios locales a retirar la propaganda electoral.  

Dicha publicidad es la que se presenta en pintas, lonas, mantas, pendones, espectaculares, posters y sitios de Internet en los que promuevan su imagen, a fin de contribuir a la equidad del proceso electoral.  

Asimismo, los consejeros aprobaron el reglamento por el que se pretende regular el uso de la propaganda y evitar el desarrollo de actos anticipados de precampaña y campaña.  

También se da un lapso de tres días para que los partidos políticos, los servidores públicos del Distrito Federal o alguna otra entidad, que sean denunciados por tener bardas o publicidad en la que se promueva su imagen, las retiren.  

Con este reglamento se definen los actos anticipados de precampaña y campaña que durante el proceso electoral los precandidatos y candidatos sólo podrán hacer proselitismo y propaganda en radio y televisión mediante las prerrogativas que les otorgue el IFE.  

Además se prohíbe que los funcionarios, los legisladores y los delegados rindan sus informes de labores después del 5 de enero, pues de ser así serán considerados como actos anticipados de precampaña y campaña.  

Por lo que sólo tendrán una semana antes de su presentación del informe y cinco días después de rendirlo para publicitar su rendición de cuentas.  

El reglamento también establece la firma de convenios con las delegaciones, la Asamblea Legislativa y las autoridades del gobierno local para que ayuden al retiro de dicha propaganda.  

Los partidos, ciudadanos y servidores públicos que no procedan en el plazo de tres días al retiro de esta propaganda podrán ser sancionados con una amonestación económica correspondiente al daño causado, o incluso con la negativa de registro a alguna candidatura.

Temas

Lee También

Comentarios