Martes, 22 de Abril 2025
México | Se incluye un festejo en el primer piso de Palacio Nacional

Habrá Grito con cuenta regresiva a bicentenario

Un reloj digital de nueve metros iniciará la cuenta regresiva para los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón encabezará la celebración del Grito de la Independencia con una ceremonia distinta a la del año pasado, en la que se incluye un festejo en el primer piso de Palacio Nacional y la puesta en marcha de un reloj digital de nueve metros, con el cual se iniciará la cuenta regresiva para los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana, en el 2010.

En la Plaza de la Constitución se presentará Marco Antonio Solís; mientras, se habilitan los patios laterales para dejar reservado el patio central hasta la llegada —después de El Grito—del Ejecutivo federal y se colocan templetes para fotógrafos del lado derecho de Calderón a fin de evitar que su brazo lesionado fuera el objetivo de las cámaras.

Los acuerdos entre el Gobierno federal y local lograron que se permitiera la colocación del reloj, así como que este cuente con seguridad –con una doble valla- y vigilancia por los dos años en que permanecerá en la Plaza de la Constitución.

En su pasada gira a Beijing, el Presidente pudo observar a un costado de la Plaza Tiananmen, un reloj digital que contaba el tiempo que faltaba para el arranque de los Juegos Olímpicos.

Será el Mandatario federal quien accione el reloj y dé inicio a la cuenta regresiva con años, meses, días, minutos y segundos que faltan para el festejo de las fiestas patrias del 2010.

En el zócalo capitalino comenzaron anoche las pruebas con el reloj que fue colocado junto a uno de los accesos al Metro en la Plaza de la Constitución, en el extremo sur de la plancha.

Fiesta privada

En Palacio Nacional también se han hecho otros ajustes. Se modificaron las ventanas de madera por ventanales de cristal, los cuales serán ocupados por los invitados especiales de Calderón, entre quienes se encuentran los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como sus amistades y familiares.
A diferencia del año pasado el patio central de Palacio Nacional se mantendrá cerrado y los invitados de tercer nivel, oficiales mayores, directores de área, jefes de departamento y reporteros, serán ubicados en los patios laterales. El año pasado se les había colocado en el patio central, cubierto por una carpa, y habían podido presenciar un espectáculo de música mientras el Mandatario, en el primer piso, celebraba con sus cercanos.

Ahora será distinto, pues el patio permanecerá cerrado hasta que Calderón baje, después de dar “El Grito”, con sus invitados y estos sean colocados en las áreas reservadas. Así, posteriormente, se abrirán las puertas para que ingrese el resto del personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones