Sábado, 20 de Abril 2024
México | Un grupo mantiene parcialmente bloqueadas carreteras en Chiapas y Oaxaca

Guatemala pierde 68 MDD por bloqueos del CNTE

Un grupo mantiene parcialmente bloqueadas carreteras en Chiapas y Oaxaca

Por: EFE

Debido a las protestas, se mantienen pérdidas importantes no solo para Guatemala, también para la región centroamericana. SUN / E. Rivera

Debido a las protestas, se mantienen pérdidas importantes no solo para Guatemala, también para la región centroamericana. SUN / E. Rivera

GUATEMALA, GUATEMALA (06/JUL/2016).- El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Castillo, dijo hoy que los bloqueos que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) de México mantienen en al menos tres puntos de la frontera entre ambos países han causado pérdidas por 68 millones de dólares.

En una conversación, Castillo explicó que cada día los dos países tienen intercambios comerciales (importaciones y exportaciones) por valor de 6.8 millones de dólares, por lo que con 10 días de paralizaciones se estima que las pérdidas ascienden a 68 millones.

Un grupo de maestros de la CNTE mantiene parcialmente bloqueadas carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca y, según los medios locales mexicanos, los manifestantes taponaron dos pasos fronterizos con Guatemala.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

El titular de la entidad guatemalteca de industria indicó que los puntos bloqueados son tres: El Carmen, La Mesilla y Tecún Umán y añadió que es este último, situado más hacia el Pacífico, el más problemático, debido a que por él pasa casi el 70% de las mercancías.

Además de estas estimaciones, Carrillo avanzó que el fisco guatemalteco podría haber dejado de percibir, en solo estos 10 días, unos 40 millones de quetzales (5.2 millones de dólares).

Estas pérdidas, continuó, son importantes no solo para Guatemala, sino para toda la región centroamericana, por lo que mostró su deseo y total colaboración para que el problema encuentre una fácil solución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones